Mes de Agosto

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Deméter o Ceres es la Diosa tutelar de agosto. El nombre anglosajón para este mes fue Weodmonath, "el mes de vegetación". Aranmanoth. Tiene el nombre irlandés de Lunasa o Lunasdal.

El inicio de este mes inicia con una gran festividad céltica. En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del Dios Lugh, hijo de la Diosa Don, fundador de ciudades como London, Lyon o Lugo, y que más tarde se encarnará en el personaje medieval de Lancelot. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda. o fiesta de Lugm  Igualmente está dedicado este mes a la Diosa Diana o Artemisa, protectora de las amazonas, y más tarde, de las brujas.


La primera luna llena que se llama del esturión, del maíz (verde), o de la Luna cebada, que comparte con los nombres de septiembre. También se conoce como la Luna de las cerezas negras. Unas pocas tribus se refieren a esta luna como la Luna Roja, ya que se vuelve rojiza a través de la niebla húmeda de verano.

Leo da paso a Virgo el 23 de agosto en torno a que el sol pasa de una constelación a la siguiente.


Las flores para el nacido en agosto son las amapolas, las gladiolas y sus piedras son cornalina, piedra de luna, topacio, peridoto, ónice, rubí, y cuarzo ahumado ámbar, cornalina, crisocola, citrino, ágata fuego, granate, turmalina rosa, rubí y el topacio, el zafiro, la amazonita, ámbar, cornalina, crisocola, y citrino.