13 de Agosto, Vertumnales

Fiesta en honor de Vertumno, Dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes.

Vertumno o Vortumno (en latin: Vertumnus o Vortumnus) era una divinidad romana de origen etrusco (Veltumna o Voltumna) que personificaba la noción del cambio, de la mutación de la vegetación durante el transcurso de las estaciones. Presedía la maduración de los frutos durante el verano y se le atribuía el don de transformarse en todas las formas o cosas que desease.

Se lo representa junto a su amada y pareja Pomona porque Vertumno era el protector de la vegetación y especialmente de los árboles de fruto, de los que era también protectora Pomona.

El Veltumna etrusco fue protector de la ciudad de Volsinia y su santuario era sagrado para la Liga de las doce ciudades etruscas (dodecapoli) (Fanum Voltumnae). Se trataba en todo caso de un epíteto o de un aspecto del dios etrusco Tinia (que se correspondía con el Júpiter o Jovius romano).

En Roma esta divinidad tuvo una estatua de bronce cerca del vicus Tuscus, al ingreso del Foro Romano, obra de Mamurio Veturio. Luego de la destrucción de Volsinia en el 264 a. C. el dios protector de la ciudad fue "transferido" ("rito dell'evocatio") al nuevo templo que le fue erigido sobre el monte Aventino.

Sexto Propercio en una de sus elegías se refiere al a estatua de Vertumno (Elegía 4.2.41-46) ubicada en el vicus Tuscus diciendo que era decorada de acuerdo a los cambios de las estaciones.

Siendo Vertumno el dios etrusco del cambio, de su nombre proviene el verbo latino vertere (cambiar) con sus derivaciones: diversión, perversión, versión etc.