Mes de Julio

Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. Julio fue nombrado por Julio César, que reorganizó el calendario previamente sesgada de lo que ahora se llama el calendario juliano. Instituido en el 26 aC, esto era conocido como el Año de confusión debido a la irritación de cambiar el calendario. Este fue el calendario de Occidente durante los próximos 1600 años.

Julio es el mes consagrado a Atenea, la Diosa guerrera cuyos atributos son la lanza, el escudo y la égida, pero a la vez Diosa de la Razón y de la Filosofía. Consiguió el patronazgo de Atenas por haber introducido en el Ática el olivo y la industria del aceite. Construyó la mayor nave conocida hasta entonces, Argos, que condujo a los argonautas hasta Cólquide en busca del "Vellocino de oro". Atenea es protectora de las ciudades y en Troya se la veneraba especialmente en la forma de un idolillo antiquísimo llamado Paladio, por lo que Ulises tuvo que robar dicha imagen para conseguir tomar la ciudad, que por la protección de Atenea era inexpugnable. Atenea, virgen, es conocida como "la Diosa de los ojos garzos" y en su honor se celebran en este mes las fiestas Panateneas.

El nombre irlandés para este mes fue Iuil o un t-Iuchar, el tiempo de la frontera. Tradicionalmente, durante las dos últimas semanas de julio y las dos primeras semanas de agosto, Sirio, la estrella perro, se puede ver en el cielo. El nombre anglosajón era Aeftera Litha, "después de Litha", o, a veces Maedmonat, "el mes prado." Hewimanoth, "mes del heno", era el nombre de Franco, y el Asatru llaman Haymoon.

La primera luna llena que se llama Luna Bendita, la Luna de las hierbas y la Luna de Miel, un nombre que comparte con la luna de junio. También se conoce como Thunder Moon, un nombre compartido con agosto, y la Luna de sangre (debido a los mosquitos), un nombre que comparten con octubre.

En iconografía, al mes se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

El sol pasa de Cáncer a Leo el 23 de julio. La flor del nacimiento de Julio es la espuela de caballero. 

El Onyx, cornalina, turquesa, rubíes, piedra de luna o de la perla, cuarzo ahumado, Albita, crisoprasa, esmeralda, turmalina verde, ópalo, turmalina rosa, rodocrosita, ámbar, cornalina, crisocola, citrino, ágata fuego, granate, turmalina rosa, son las piedras que figuran para este mes.