Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanatana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.

Debido al hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.

Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» habitante del continente indostánico. Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanatana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideología politeísta, es netamente una religión monoteísta, donde cada semidios del panteón hindú, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.

En el Vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista.

Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahma y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá Sutras. Por otra parte la filosofía Samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.

Doctrinas

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Maya), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas (hasta mil).

Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahma, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durga (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

La presencia de escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como un cisma. Por el contrario, no hay animosidad entre las escuelas. En vez de eso, hay una polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo. Es común y está permitido que un individuo siga una escuela pero tome la perspectiva de otra para cuestiones puntuales.

Tendencias
  • Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo Dios. 
  • Politeísmo (creencia en varios Dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo. 
  • Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona. 
  • Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).

Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al Dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la Diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

Textos Sagrados

Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:

Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C. 

Los cuatro Vedas: 
  • Rig Vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a.C. 
  • Iáyur Vedá, el libro de los sacrificios. 
  • Sama Vedá, contiene himnos. 
  • Átharva Vedá, es el libro de los rituales. 

Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado', la tradición):
  • El texto épico Majábharata (que incluye el texto religioso Bhagavad guitá). 
  • El Ramayana (la épica historia del rey dios Rama) y 
  • Los 18 Puranas (‘historias’) principales, y decenas de pequeños Purana 
  • El Aiur vedá habla de los conocimientos en medicina. 
  • El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III a. C., combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas.


Concepto de Dios

El hinduismo es un sistema diverso de pensamiento con las creencias que abarca el monoteísmo, politeísmo, panteísmo, el panteísmo, el monismo y el ateísmo, entre otros, y su concepto de Dios es complejo y depende de cada individuo y la tradición y la filosofía seguida. El Rig Veda, la más antigua de las Escrituras y el pilar de la filosofía hindú no es nada restrictivo sobre la cuestión fundamental de Dios y la creación del universo. Más bien le permite a la persona buscar y descubrir las respuestas en su búsqueda interior.

La mayoría de los hindúes creen que el espíritu o el alma - el verdadero "yo" de cada persona, llamado el Atman - es eterna De acuerdo con las teologías monistas / panteísta del hinduismo (como la escuela Advaita Vedanta), este Atman es en última instancia, indistinto. de Brahman, el espíritu supremo. Por lo tanto, estas escuelas se llaman no-dualista. El objetivo de la vida, de acuerdo con la escuela de Advaita, es darse cuenta de que uno de Atman es idéntico al Brahman, el alma suprema. El estado de los Upanishads que todo aquel que llega a ser plenamente conscientes del Atman como el núcleo más íntimo de uno mismo se da cuenta de una identidad con Brahman y por lo tanto llega a moksha (liberación o libertad).

Las escuelas de Vedanta y los estados Nyaya que el karma se demuestra la existencia de Dios. Nyaya es la escuela de la lógica, hace que la "lógica" la inferencia de que el universo es un efecto y que debe tener un creador.
Las escuelas dualistas (Dvaita y Bhakti) entienden Brahman como un Ser Supremo que tiene personalidad, y lo adoran, como Vishnu, Brahma, Shiva o Shakti, dependiendo de la secta. El Atman es dependiente de Dios, mientras que el moksha depende del amor hacia Dios y la gracia de Dios. Cuando Dios es visto como el ser supremo personal (y no como el principio infinito), Dios se le llama Ishvara ("El Señor"), Bhagavan ("El Auspicioso") o Parameshwara ("El Señor Supremo"). Sin embargo, las interpretaciones de Ishvara varían, van desde la no creencia en Ishvara, por los seguidores de Mimamsakas, para la identificación de Brahman y Ishvara como uno, como en el Advaita. En la mayoría de las tradiciones del vaisnavismo es Vishnu, Dios, y el texto de las escrituras Vaishnava identificar a este ser como Krishna, a veces se denomina svayam Bhagavan. Sin embargo, bajo Shaktismo, Devi o Parashakti Adi es considerado como el Ser Supremo y en Shaivismo Shiva es considerado Supremo.

La multitud de los devas son vistos como los avatares de los Brahman. Al hablar de la Trimurti, los hindúes "adorar al Ser Supremo en tres formas -. Vishnu, Shiva, Brahma. .. La idea fundamental de la religión hindú, el de la metamorfosis o transformación, se ejemplifica en los Avatares ".

En el Bhagavad Gita, por ejemplo, Dios es el único depositario de las gunas (atributos) también, como sus manos y pies están en todas partes, le busca por todas partes y todo alrededor, sus ojos, los oídos y en el punto frente a todas las direcciones, y los tres mundos están rodeados de ellos.

Las doctrinas ateas dominan las escuelas hindúes Samkhya y Mimamsa. El Sutra del Sāṁkhyapravacana del Samkhya afirma que la existencia de Dios (Ishvara) no puede ser probado y por lo tanto no se puede admitir que existe. Samkhya argumentan que un Dios inmutable no puede ser el fuente de un mundo siempre cambiante. Dice que Dios era una hipótesis necesaria metafísica exigido por las circunstancias. Los defensores de la escuela de Mimamsa, que se basa en los rituales y los estados ortopraxis que la evidencia que supuestamente prueba de la existencia de Dios era insuficiente. Argumentan que no hay necesidad de postular un creador para el mundo, al igual que no hay necesidad de un autor para componer los Vedas o un Dios para validar los rituales. Mimamsa considera los dioses mencionados en los Vedas no tienen existencia además de los mantras que hablan de sus nombres. A tal respecto, el poder de los mantras es lo que se ve como el poder de Dios.

Devas y Avatares

Las escrituras hindúes se refieren a entidades celestes llamados Devas (o Devi, en forma femenina; Devata usa como sinónimo de Deva en hindi)., "Los brillantes", que puede ser traducido al Inglés como "dioses" o "seres celestiales" Los devas son una parte integral de la cultura hindú y se representa en el arte, la arquitectura ya través de los iconos y las historias mitológicas sobre ellos están relacionados en las Escrituras, especialmente en la poesía épica india y los Puranas. Son, sin embargo, a menudo distinguidos de Ishvara, un supremo dios personal, con muchos hindúes Ishvara culto en una de sus manifestaciones particulares (deidades supuestamente independientes) como su devata ISTA, o ideal elegido. La elección es un cuestión de preferencia individual, y de las tradiciones regionales y de la familia.

Poemas épicos hindúes y los Puranas se refieren varios episodios de la bajada de Dios a la Tierra en forma corpórea para restaurar el dharma a la sociedad y guiar a los humanos a moksha. Esta encarnación se llama un Avatar. Los avatares más destacados son los de Vishnu e incluyen Rama (el protagonista en el Ramayana) y Krishna (una figura central en la epopeya Mahabharata).

El Karma y el Samsara

El karma se traduce literalmente como la acción, el trabajo, o de hecho, y puede ser descrito como la "ley moral de causa y efecto". De acuerdo con los Upanishads a un individuo, conocido como el jiva-atma, desarrolla impresiones (sanskaras ) de las acciones, ya sean físicos o mentales. El sharira linga, un cuerpo más sutil que la física, pero menos sutil que el alma, conserva las impresiones, llevándolas encima en la otra vida, el establecimiento de una trayectoria única para el individuo. Por lo tanto, el concepto de neutralidad universal, , y que nunca falla intrínseca karma se refiere a la reencarnación, así como a la propia personalidad, características, y la familia. Karma une los conceptos de libre albedrío y el destino.

Este ciclo de acción, reacción, el nacimiento, la muerte y el renacimiento es un continuo llamado samsara. La idea de la reencarnación y el karma es una premisa importante en el pensamiento hindú. El Samsara ofrece placeres efímeros, que llevan a la gente a desear el renacimiento con el fin de disfrutar de los placeres de un cuerpo perecedero. Sin embargo, la evasión del mundo del samsara a través moksha se cree que para asegurar la felicidad y la paz duradera. Se cree que después de varias reencarnaciones, un atman finalmente busca la unidad con el espíritu cósmico (el Brahman / Paramatman).

El objetivo último de la vida, conocida como moksha, el nirvana o samadhi, se entiende de varias maneras diferentes: como la realización de la propia unión con Dios, como la realización de la propia relación eterna con Dios; realización de la unidad de toda la existencia; perfecta el desinterés y el conocimiento del Ser, como la consecución de la paz mental perfecta, y como desprendimiento de los deseos mundanos. Tal comprensión libera del samsara y termina el ciclo del renacimiento. Debido a la creencia en la indestructibilidad del alma, la muerte se considera insignificante en relación con el ser cósmico. Desde allí, una persona que no tiene el deseo o la izquierda, la ambición y sin responsabilidades que quedan en la vida o un afectado por una enfermedad terminal puede aceptar la muerte por Prayopavesa.

La conceptualización exacta de moksha difiere entre las distintas escuelas de pensamiento hindúes. Por ejemplo, Advaita Vedanta sostiene que después de alcanzar moksha un atman ya no se identifica con un individuo, sino como idéntico al Brahman en todos los aspectos. Los seguidores de Dvaita (dual) las escuelas se identifican como parte de Brahman, y después de alcanzar moksha esperar a pasar la eternidad en una loka (cielo), en compañía de su forma elegida de Ishvara. Por lo tanto, se dice que los seguidores de dvaita desea "probar el azúcar", mientras que los seguidores de Advaita desea "convertirse en azúcar".

El clásico pensamiento hindú acepta los siguientes objetivos de la vida humana, lo que se busca como propósito humano, objetivo, o al final, se conoce como el puruṣārthas:

Dharma (la rectitud, Ethikos)

El Brihadaranyaka Upanishad ve dharma como el principio universal de la ley, el orden, la armonía, todo ello en toda la verdad, que surgió primero de Brahman. Actúa como el principio regulador moral del universo. Se sentó (verdad), un principio fundamental del hinduismo. Esto se remonta a la concepción del Rig Veda que "Ekam Sat," (La verdad es que existe), de la idea de que Brahman es "Satchitánanda" (Verdad-Conciencia-Bienaventuranza). Dharma no es sólo la ley, o la armonía, es la pura realidad.

En el Mahabharata, Krishna define el dharma como la defensa de los dos asuntos de este mundo y del otro mundo. La palabra significa Sanatana 'eterna', 'perenne', o 'para siempre', por lo que "Sanatana Dharma" significa que es el dharma que no tiene ni principio ni fin.

El Artha es la búsqueda objetiva y virtuoso de la riqueza de los medios de subsistencia, las obligaciones y la prosperidad económica. Es incluyente de la vida política diplomacia y el bienestar material. La doctrina de Artha se llama Arthashastra, entre el más famoso de los cuales es Kautilya Arthashastra.

El Kama (en sánscrito, pali, devanagari: काम) significa deseo, deseo, pasión, deseo, placer de los sentidos, el goce estético de la vida, el afecto o el amor.

El Moksha (en sánscrito: मोक्ष moksa) o mukti (en sánscrito: मुक्ति), literalmente "la liberación" (ambos de un muc raíz "dar rienda suelta, suelta"), es el objetivo último de la vida. Se trata de la liberación del samsara y el sufrimiento concomitante involucrados en estar sujetos al ciclo de la muerte repetida y la reencarnación. 

Yoga

De cualquier manera que un hindú se define el objetivo de la vida, hay varios métodos (yoga) que los sabios han enseñado para llegar a esa meta. Textos dedicados a la Yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga Sutras, el Hatha Yoga Pradipika, y, como su base filosófica e histórica, los Upanishads. Caminos que uno puede seguir para alcanzar la meta espiritual de la vida (moksha, samadhi o nirvana) incluyen:
  • Bhakti Yoga (el camino del amor y la devoción)
  • Karma Yoga (el camino de la acción correcta)
  • Raja Yoga (el camino de la meditación)
  • Jnana Yoga (el camino de la sabiduría)
Un individuo puede preferir uno u yogas algunos sobre otros, de acuerdo a su inclinación y la comprensión. Algunas escuelas enseñan que la devoción bhakti es el único camino práctico para alcanzar la perfección espiritual de la mayoría de las personas, basado en su creencia de que el mundo se encuentra actualmente en el Kali Yuga (una de las cuatro épocas que forman parte del ciclo de Yuga). Prácticas de uno de yoga no excluye los demás. Muchos creen que las escuelas de los diferentes yogas, naturalmente, mezclarse con y ayudar a los demás yogas. Por ejemplo, la práctica del yoga jnana, se cree que conducen inevitablemente al amor puro (el objetivo de Bhakti Yoga), y viceversa. [134] Alguien la práctica de la meditación profunda (como en el Raja Yoga) debe incorporar los principios básicos del karma yoga, jñana yoga y bhakti yoga, ya sea directa o indirectamente.

Prácticas

Prácticas hindúes generalmente implican la búsqueda de la conciencia de Dios y, a veces también buscan las bendiciones de los Devas. Por lo tanto, el hinduismo ha desarrollado numerosas prácticas destinadas a ayudar a pensar en la divinidad en medio de la vida cotidiana. Los hindúes pueden participar en la puja (adoración o veneración) ya sea en casa o en un templo. En casa, los hindúes a menudo crean un santuario con los iconos dedicados a su forma elegida (s) de Dios. Los templos suelen ser dedicado a una deidad principal, junto con asociados deidades subordinadas aunque algunos conmemorar múltiples deidades. Templos de visita no es obligatoria y muchos templos de visita solamente durante las festividades religiosas. Los hindúes realizan su culto a través de iconos (murtis). El icono sirve como un vínculo tangible entre el creyente y Dios. La ​​imagen es a menudo considerada como una manifestación de Dios, pues Dios es inmanente. El Padma Purana declara que el murti no debe ser considerado como simple piedra o madera, sino como una forma de manifestación de la Divinidad. Unos pocos sectas hindúes, como el Arya Samaj, no creen en adorar a Dios a través de iconos.

El hinduismo ha desarrollado un sistema de simbolismo y la iconografía para representar lo sagrado en el arte, la arquitectura, la literatura y la adoración. Estos símbolos obtienen su significado de las Escrituras, la mitología, o las tradiciones culturales. La sílaba Om (que representa el Parabrahman) y el signo de la esvástica (que simboliza el buen augurio) han crecido hasta representar el hinduismo, mientras que otras marcas como tilaka identificar a un seguidor de la fe. Hinduismo muchos símbolos asociados, que incluyen el loto, el chakra y Veena, con deidades particulares.

Los mantras son invocaciones, alabanzas y oraciones que a través de su significado, el sonido y el estilo de canto ayudan a un devoto de concentrar la mente en pensamientos santos o la devoción expresa a Dios / los dioses. Muchos devotos realizan las abluciones matutinas en la orilla de un río sagrado mientras se canta el Gayatri Mantra o mantras Hombres de Paco. La epopeya Mahabharata ensalza Japa (canto ritual) como el mayor deber en el Kali Yuga (lo que los hindúes creen que es la edad actual ). Muchos adoptan japa como su práctica espiritual primario.

Rituales

La gran mayoría de los hindúes participar en los rituales religiosos en una base diaria. La mayoría de los hindúes observar los rituales religiosos en el país, pero la observación de los rituales varían mucho entre las regiones, pueblos e individuos. Devotos hindúes realizar las tareas diarias, tales como la adoración en la madrugada después del baño (por lo general en un santuario de la familia, y por lo general incluye la iluminación de la lámpara a los alimentos y la oferta ante las imágenes de los dioses), la recitación de las escrituras religiosas, cantando himnos devocionales, la meditación, canto de mantras, recitar escrituras, etc Una característica notable en el ritual religioso es la división entre la pureza y la contaminación. Los actos religiosos presuponen un cierto grado de impureza o contaminación para el practicante, que debe ser superado o neutralizado antes o durante los procedimientos rituales. Purificación, normalmente con agua, por lo tanto es una característica típica de la mayoría de la acción religiosa. Otras características incluyen una creencia en la eficacia del sacrificio y el concepto de mérito, adquirida a través de la realización de obras de caridad, o bien, que se acumulan con el tiempo y reducir el sufrimiento en el otro mundo. Los ritos Védicos de fuego-oblación (yajña) son ahora sólo las prácticas de vez en cuando, aunque son muy venerado en la teoría. En las ceremonias de boda hindú y el entierro, sin embargo, el yajña y el canto de mantras védicos siguen siendo la norma. Los rituales, upacharas, el cambio con el tiempo. Por ejemplo, en los últimos pocos cientos de años algunos rituales, como la danza sagrada y las ofertas de música en la norma Upacharas Sodasa conjunto prescrito por el Shastra Agama, fueron reemplazados por las ofrendas de arroz y los dulces.

Ocasiones como el nacimiento, el matrimonio y la muerte lo que a menudo implican la elaboración de conjuntos de costumbres religiosas. En el hinduismo, el ciclo de vida de los rituales incluyen Annaprashan (primera toma de un bebé de alimento sólido), Upanayam ("ceremonia del cordón sagrado" experimentado por las castas superiores a los niños en su iniciación en la educación formal) y sraddha (ritual de tratar a las personas a una comida en el volver a rezar a "Dios" para dar la paz al alma del difunto). Para la mayoría de la gente en la India, el compromiso matrimonial de la joven pareja y la fecha y hora exacta de la boda son decididos por el los padres, en consulta con los astrólogos. A la muerte, la cremación es considerada obligatoria para todos, excepto sanyasis, hijra, y los niños menores de cinco años. La ​​cremación se realiza típicamente por envolver el cadáver en un paño y se quema en una pira.

Festivales

Festivales hindúes (en sánscrito: Utsava, literalmente: "para levantar más alto") son considerados como los rituales simbólicos que la vida individual y social muy bien tejido a Dharma. El hinduismo tiene muchos festivales durante todo el año.. El calendario hindú suelen prescribir a sus fechas. Las fiestas suelen celebrar eventos de la mitología hindú, a menudo coincidiendo con los cambios estacionales. Hay festivales que se celebran sobre todo por las sectas específicas o en ciertas regiones del subcontinente indio.

Algunos ampliamente observados festivales hindúes son los siguientes:
  • Maha Shivaratri
  • Pongal
  • Holi
  • Vasant Panchami
  • Thaipusam
  • Ram Navami
  • Krishna Janmastami
  • Ganesh Chaturthi
  • Shigmo
  • Dussera
  • Durga Puja
  • Día de la Independencia
  • Gudi Padwa
  • Ugadi
  • Bihu
  • Bonalu
  • Rath Yatra
  • Guru Purnima
  • Raksha Bandhan
  • Onam
  • Gowri Habba
  • Chhath
  • Vishu