4 de Julio, La Panateneas


Los Juegos Panateneas se celebraban cada cuatro años en Atenas en la Antigua Grecia desde 566 antes de Cristo. Se continuó en el siglo III dC. Estos juegos incorporados fiesta religiosa, la ceremonia (incluida la entrega de premios), las competencias deportivas y culturales eventos organizados dentro de un estadio.

Los juegos eran parte de un festival religioso mucho más grande, las Panateneas, que se celebra todos los años. Cada cuatro años, cuando los juegos se llevaron a cabo también, el festival fue conocido como el "Gran Panateneas", y fue de 3 o 4 días más que el festival regular. Ellos fueron los juegos más prestigiosos de los ciudadanos de Atenas, pero no eran tan importantes como los Juegos Olímpicos o los Juegos panhelénicos.

El Gran Panateneas primera se llevó a cabo durante el gobierno de Pisístrato en 566 aC, y se inspiró en los Juegos Olímpicos. Pisístrato también añadió música y concursos de poesía, que formaban parte de los Juegos Píticos, pero no los Juegos Olímpicos. Las contiendas se dividen en juegos para los atenienses, y juegos para los atenienses y los otros griegos que querían participar. Los juegos para todos los griegos eran esencialmente los mismos que los Juegos Olímpicos, con el boxeo, lucha, pancracio, pentatlón y carreras de carros. Las carreras de carros, era el más prestigioso de los eventos, a diferencia de los Juegos Olímpicos donde el estadio (carrera a pie) era más importante.

Estos juegos en los que sólo los atenienses se les permitió participar eran algo diferentes. Estas incluyen una carrera de antorchas desde el Pireo a la Acrópolis, simulacro de infantería y las batallas de caballería, un lanzamiento de jabalina a caballo, el apobatai (una carrera de carros en los que el conductor tenia que saltar del carro, correr al lado, y saltar de nuevo), el pyrriche (ejercicios militares, aparentemente acompañada por la música), y el euandrion (en esencia, un concurso de belleza entre los atletas). El mas prestigioso evento era una carrera carro de cuatro caballos, y el ganador recibía un premio mayor que la de cualquiera de las competencias atléticas. En los últimos años también hubo una competición de remo.

La procesión del Partenón era más importante que los propios juegos. Durante la Gran Panateneas, una túnica especial (el peplo) se hizo por las mujeres de Atenas para la estatua de Atenea, que se llevó al Partenón, como parte de la procesión. También hubo un gran sacrificio hecho a Atenea, la hekatombe ("sacrificio de cien bueyes") y la carne de los animales sacrificados se utilizó en un enorme banquete en la noche final del festival, el pannychis ("toda la noche"). Muchos estudiosos creen que esta procesión es el tema del friso del Partenón.

Las ceremonias de premiación que incluyó la entrega de ánforas Panateneas que eran los grandes vasos de cerámica que contenían el aceite da como premios. El ganador de la carrera de carros recibió como premio de un ciento cuarenta "Panateneas Ánforas" lleno de aceite de oliva.

El Panateneas también se incluyen las competiciones poéticas y musicales. Se entregaron premios para la recitación rapsódica de la poesía homérica, para la música instrumental en el Aulo y de cítara, y para cantar con el acompañamiento de la cítara y Aulo.. Además, los Juegos incluyó una lectura de tanto la Odisea y la Ilíada.