Mes de Junio

Junio (i / dʒu ː n / joon) es el sexto mes del año en los calendarios juliano y gregoriano, y uno de los cuatro meses con una duración de 30 días. Ovidio ofrece dos etimologías para el nombre del mes de junio en su poema sobre los meses. La primera es que el mes se nombra después de la Diosa romana Juno, esposa de Júpiter y equivalente a la Diosa griega Hera, la segunda es que el nombre viene de la palabra latina iuniores, es decir, "más jóvenes", en oposición a maiores (los ancianos) para los que en el mes anterior fue nombrado (Mayo) (Fasti VI.1-88).

En el hemisferio norte, el comienzo del verano meteorológico es de 1 de junio. En el hemisferio sur, el comienzo del invierno meteorológico es de 1 de junio. Al comienzo de junio, el sol se levanta en la constelación de Tauro, a finales de junio, el sol se levanta en la constelación de Géminis. Sin embargo, debido a la precesión de los equinoccios, junio comienza con el sol en el signo astrológico de Géminis, y termina con el sol en el signo astrológico de Cáncer. Junio ​​es el mes con las horas más largas de la luz del día del año en el hemisferio norte y las horas de luz del día más corto del año en el hemisferio sur. De junio en el hemisferio norte es el equivalente estacional de diciembre en el hemisferio sur y viceversa.

Junio ​​es conocido por el gran número de uniones que se producen durante el transcurso del mes. De acuerdo con una etimología, junio es el nombre de Juno (Hera). Juno era la Diosa del matrimonio y del hogar de una pareja casada, por lo que algunos consideran que la buena suerte de casarse en este mes. A medida que Juno Moneta, cuyo templo estaba situado en la colina del Capitolio en Roma, que era la guardiana del dinero y la riqueza. Junio ​​es consagrado a Juno y todos los Dioses y Diosas que presiden el amor, la pasión y la belleza.

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. El mes de junio no tiene excesivas fiestas, ya que el tiempo de siembra ha pasado y aún no es llegada la época de la siega o de la vendimia, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, todos los pueblos estallan en fiestas.

Los irlandeses llaman Junio ​​Meitheamh o un t-Ogmios, el mes joven. El nombre anglosajón era Aerra Litha, "antes de Litha". Los francos llamaron Brachmanoth, "el mes descanso."

La primera luna llena de junio se llama la Luna caliente o de fresa en partes de América. También se le conoce como la luna del sol fuerte, la luna de los Enamorados, y de la Rosa Luna, la Luna de los caballos. Comparte los nombres de Mead Luna y Luna de Miel con el mes de julio.

 El primer domingo de este mes es la fecha de la Fiesta de la Vendimia rosa de Bulgaria. El Festival del Bote del Dragón, también conocido como el V Festival doble, se produce en el quinto día de la quinta luna. Es uno de los tres más importantes de los festivales chinos anuales, los otros dos son el otoño Festival de la Luna y el Año Nuevo Chino. Pentecostés, una fiesta cristiana anual que marca el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos, se celebra el séptimo domingo después de Pascua. Sin embargo, como días de fiesta más cristianos, Pentecostés fue en un tiempo un festival pagano de la fertilidad. Se celebra en Europa con una "fiesta pagana" que marcó la muerte del espíritu del invierno y el nacimiento del espíritu del verano. En Islandia, el folklore dice que si se baña desnudo en el rocío de la mañana en la mañana del 24 de junio, se supone que para mantener a raya el envejecimiento durante más tiempo.

Las rosas son las flores para los nacidos este mes. Junio posee muchas piedras características, como la Esmeralda, seguido de ágata, calcedonia, turquesa, perla, ojo de gato, o de alejandrita, en ese orden. Crisoprasa, zafiro, topacio, y también están conectados al mes, así como crisoprasa, esmeralda, turmalina verde, ópalo, turmalina rosa, y rodocrosita.