Gerald Gardner

Gerald Brosseau Gardner, nació 13 de junio 1884 en Blundellsands, Lancashire, Inglaterra y murió el 12 de febrero de 1964 a los 79 años a bordo del barco, atracado en Túnez. Fue sacerdote Wiccano, fundador de la corriente Gardneriana, así como un antropólogo y arqueólogo aficionado, escritor, experto en armamento y ocultista. Él es el responsable de traer a religión neopagana de la Wicca a la atención pública y de escribir algunos de sus textos religiosos definitivos. Segun Gardner, la Wicca se trata de una religión pre-cristiana en la que había sido iniciado por un aquelarre de New Forest en 1939. Gardner dedicó su vida a trabajar en el extranjero en Ceilán y Malasia, donde desarrolló un interés en los pueblos indígenas y escribió acerca de algunas de sus prácticas mágicas. Después de su retiro y regresar a Inglaterra, se reunió con el aquelarre de New Forest y fue iniciado por ellos en la hechicería. Posteriormente, se dedicó a propagar a través de la iniciación de otras personas e introdujo una serie de notables sumas sacerdotisas en la Wicca, como Doreen Valiente, Lois Bourne Crowther, Patricia y Eleanor Bone. Luego pasó a desarrollar su propia variante de la Orden que ha llegado a ser denominada como Wicca Gardneriana. Esto, combinadolo con las enseñanzas que había recibido de la secta New Forest, con ideas tomadas de una serie de otras fuentes, como la masonería, la magia ceremonial, grimorios medievales y los escritos del ocultista Aleister Crowley quien Gardner conoció personalmente. 

Gardner nació en una familia de clase acomodada medio como uno de los cuatro hermanos, sólo dos de los cuales, Bob y Douglas, vivía con Gerald en el hogar. El negocio familiar era Joseph Gardner & Sons, dedicado a la importación de madera. El padre de Gardner, William, se reunió con su madre estadounidense, Louise Burguelew Ennis, cuando vivía en Estados Unidos por negocios para la empresa familiar. La pareja se casó en 1868 y regresó a Inglaterra, su tercer hijo, Gerald nació en La Blundellsands Glen, Crosby, cerca de Liverpool en Inglaterra el 13 de junio de 1884. El origen de su segundo nombre (mal escrito "Brousseau" por su primer biógrafo) es desconocida. Los Gardner emplea una niñera irlandesa llamada Georgiana McCombie, que fue empleada para cuidar de los jóvenes. Gerald. Gardner sufrido de asma desde temprana edad, y su niñera, se ofreció a llevarlo a climas más cálidos, a expensas de su padre. Esto comenzó en 1891, cuando la pareja viajó a las Islas Canarias y que luego pasó a Accra, seguida de Madeira. Según el primer biógrafo de Gardner, Jack Bracelin. Como resultado de su enfermedad y los viajes al extranjero, Gardner no tenía ninguna educación formal. Se le enseñó a leer mirando las copias de The Strand Magazine, pero su escritura traicionó a su pobre educación durante toda su vida, con la ortografía y la gramática muy excéntrica.
Durante su visita a Inglaterra en 1907, Gardner pasó mucho tiempo con unos familiares, conocidos como los Sergensons. Gerald se hizo muy amigo de este lado de su familia, a quien su madre y el padre decian que debía evitar, ya que eran metodistas. Según Gardner era fácil de hablar con los Surgensons sobre lo paranormal. El patriarca de la familia, Ted Surgenson, creía que las hadas vivían en su jardín y decía: "A menudo se puede sentir que están ahí, y algunas veces los he visto", aunque admitió rápidamente la posibilidad de que todo estaba en su imaginación. Fue a partir de los Sergensons que Gardner descubrió un rumor de que su abuelo, Joseph, había sido una brujo practicante, después de haber sido convertidos a la práctica por su esposa. Otra creencia de la familia sin confirmar, repetida por Gardner fue que una antepasada escocés, Grissell Gairdner, había sido quemada por bruja en Newburgh en 1610.

Gardner regresó a Ceilán a finales de 1907 y se instaló a la rutina de manejo de la plantación de caucho que su padre había comprado. En 1910 se inició como aprendiz masón en una logia de la Constitución de Irlanda (Lodge Esfinge n º 107) en Colombo. Él tomó los grados segundo y tercero de la masonería en el próximo mes, pero este entusiasmo también parece haber disminuido y renunció al año siguiente.

En 1911, Gardner se trasladó a Borneo, en una finca Mawo en Membuket, donde no se llevaba bien con el gerente, Graham, que había querido reducir todo el bosque local para plantar caucho. Gardner se convirtió en amigo de muchos de los locales. Gardner, como un antropólogo aficionado, estaba fascinado por su forma de vida, en particular, su armamento, sino también sus creencias en el politeísmo y el espiritualismo. Estaba fascinado por los tatuajes de los dayak y fotos de él en la vida adulta muestran una gran serpiente o un dragón tatuado en los antebrazos, sino que también describió a su primer biógrafo de asistir a sesiones de espiritismo Dusun o rituales de curación. Gardner no estaba contento con las condiciones de trabajo y cuando se desarrolló la malaria, dejó de Borneo y se trasladó a Singapur (Malaya).

Tambien en 1911, Gardner se detuvo para realizar una visita en Malasia, sin embargo se le ofreció antes un trabajo en una plantación de caucho y decidió quedarse. Fue aquí que Gardner hizo amistad con un estadounidense conocido como Cornualles, que se había convertido al Islam, y se casó con una mujer malaya local. A través de Cornualles, Gardner fue introducido a muchos residentes locales, a los que no tardó en conocer, incluidos los miembros de la Senoi. Cornwall invitó a Gardner para hacer la Shahada, la confesión de fe musulmana, lo que hizo. Sin embargo Cornualles no era un musulmán ortodoxo e introdujo a Gardner por los pueblos locales incluidas sus creencias mágicas y espirituales. En 1915, Gardner se unió de nuevo una fuerza de voluntarios locales, los rifles de los Estados malayos de voluntariado. Aunque la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, sus efectos se sintieron poco en Malasia, aparte de la Rebelión de 1915 en Singapur en la que los fusiles (pero no Gardner) estuvieron involucrados.

Gardner estaba dispuesto a hacer algo más hacia el esfuerzo de la guerra y en 1916 volvió de nuevo a Gran Bretaña. Trató de unirse a la Marina británica, pero fue rechazado debido a la mala salud. Como no podía luchar en el frente, comenzó a trabajar como camillero en el Destacamento de Ayuda Voluntaria (VAD) en el Primer Hospital de Occidental General en Fazakerly en las afueras de Liverpool. Él estaba trabajando en la carencia de vitamina A cuando las bajas de regresar de la batalla del Somme y estaba comprometido en el cuidado de los pacientes y ayudar en el cambio de apósitos para heridas. Pronto tuvo que renunciar a ello cuando se desató la malaria, por lo que decidió regresar a Malasia a causa del clima más cálido.

Allí siguio gestionando la plantación de caucho, pero después de la Segunda Guerra los precios cayeron y en 1921 era difícil obtener un beneficio. En 1923, renunció a su trabajo en la plantación de caucho, y se aplica para un puesto como funcionario público la inspección de las plantaciones de caucho diferentes en todo el país como parte de la Oficina de Aduanas. Fue ascendido en el servicio de aduanas y se comprometió en funciones tales como el patrullaje en alta mar para impedir el contrabando y la inspección de las tiendas de opio legalizadas. El opio era oficialmente ilegal en Malasia, pero los adictos se les permitió que se fume en lugares controlados. Se ha informado que Gardner era ambivalente acerca de si el opio era perjudicial, e incluso puede haber aceptado sobornos a "mirar hacia otro lado" cuando el opio era de contrabando.

Su madre había muerto en 1920, aunque Gardner no regresó a casa en esa ocasión. Sin embargo en 1927 su padre se enfermó y regresó a Gran Bretaña. En esta visita, Gardner comenzó a investigar el espiritismo y la mediumnidad. Pronto tuvo varios encuentros que atribuyó a los espíritus de los familiares fallecidos. Continuo visitando iglesias espiritualistas y sesiones de espiritismo y fué muy crítico de gran parte de lo que vio, aunque se encontró con varios mediums que consideraba genuinas. Uno de los mediums al parecer, se puso en contacto con un primo fallecido de Gardner, un evento que le impresionó mucho. Su primer biógrafo, Jack Bracelin informa de que se trataba de un punto de inflexión en la vida de Gardner, y que un interés académico anterior en el espiritismo y la vida después de la muerte a partir de entonces se convirtió en una cuestión de convicción personal para él. La misma noche (28 de julio de 1927) después de Gardner se reunió este medium, conoció a la mujer con la que iba a casarse, Dorothea Frances Rosedale, conocida como Donna, una amiga de su hermanastra Edith. Este le pidió que se casara con él al día siguiente y ella estuvo de acuerdo. Debido a que su licencia estaba llegando a su fin muy pronto, se casaron rápidamente en el 16 de agosto y luna de miel en Ryde en la Isla de Wight, antes de dirigirse a través de Francia a Malasia.

Gardner fue testigo de las prácticas mágicas realizadas por los habitantes malayos, y aceptó de buen grado la creencia en la magia. Durante su estancia en Malasia, Gardner estuvo cada vez más interesados ​​en las costumbres locales, especialmente aquellas relacionadas con la magia popular y de las armas. Gardner no sólo estaba interesado en la antropología de la Malasia, sino también en su arqueología. Él comenzó las excavaciones en la ciudad de Johor Lama, a solas y en secreto, ya que los arqueólogos locales del Sultan eran considerados poco más que ladrones de tumbas. Descubrió tumbas, cerámica y porcelana que data de la dinastía china Ming. Él se entusiasmo para comenzar nuevas excavaciones en el cementerio real de Kota Tinggi, y la ciudad selvática de Syong Penang. Sus hallazgos se muestra como una exposición sobre la "Historia Antigua de Johor", en el Museo de Singapur, y varias cuentas que había descubierto sugiere que el comercio se encendió entre el Imperio Romano y los malayos, presumiblemente, a través de la India. Él también encontró monedas de oro procedentes de Johore y publicado trabajos académicos en tanto en las cuentas y las monedas.

A principios de 1930 Gardner comenzó a pensar en sí mismo más como un folclorista, arqueólogo y antropólogo. Él se sintió alentado en esto por el director del Museo Raffles (ahora el Museo Nacional de Singapur) y por su elección a la Hermandad del Royal Anthropological Institute en 1936. En el camino de regreso a Londres en 1932 Gardner se detuvo en Egipto y armado con una carta de presentación, se unió a sir Flinders Petrie, que se encontraba excavando el sitio de Tall al-Ajjul en Palestina. Al llegar a Londres en agosto de 1932 asistió a una conferencia sobre la prehistoria y la protohistoria en el Kings College de Londres, asistiendo a por lo menos dos conferencias que se describe el culto a la Diosa Madre.

En 1935 Gardner enteró de que su padre había muerto, dejándole un legado de £ 3.000. Más tarde ese año, publicó un texto autorizado sobre el tema de la keris, un cuchillo malayo utilizado con fines mágicos: Keris y otras Armas malayas. El libro fue publicado en realidad mientras que él y Donna se dirigían de Malasia a el Reino Unido y fue bien recibida por los círculos literarios y académicos en Malasia.

En 1936, Gardner deja Malasia, y en su camino de regreso a Gran Bretaña, visitó Palestina, donde se involucró en las excavaciones arqueológicas en Laquis. Allí estubo particularmente interesado en un templo que contiene estatuas tanto a la deidad masculina de la teología judeo-cristiana y la pagana Diosa Astarté. A partir de ahí se fue a Turquía, visitando varios museos locales, y en Grecia, seguida por Hungría y Alemania (que era en ese entonces bajo el régimen nazi). Con el tiempo llegó a Inglaterra, pero pronto se fue en una visita a Dinamarca para asistir a una conferencia en el armamento.

En 1938 navegó a Chipre. Gardner era un creyente en la reencarnación, y sintió que había vivido en la isla una vez antes, él escribió su primera novela, Una Diosa llega, en parte basado en sus recuerdos supuestos de una vida pasada en la isla. El libro: "A Goddess Arrive" sobre una reina, Dayonis, que practicaba la brujería en un intento de ayudar a su pueblo de defenderse de la invasión de los egipcios. En 1938, Gardner volvió de Chipre a Gran Bretaña, donde él y Donna se establecieron durante gran parte del resto de su vida. A pesar de un principio vive en Londres, la pareja pronto se trasladó a Highcliffe, justo al sur de New Forest, Hampshire. Con la amenaza de guerra con la Alemania nazi, Gardner se unió a las precauciones de ataques aéreos.

Una noche, en septiembre de 1939 lo llevaron a una casa, propiedad de la "Vieja Dorothy" Clutterbuck, una mujer rica local, donde lo obligaron a desnudarse y llevado a través de una ceremonia de iniciación. A mitad de la ceremonia, se escuchó la palabra "Wica", y lo reconoció como una palabra de Inglés Antiguo para la brujería. Él ya estaba familiarizado con la teoría de Margaret Murray, del culto de la brujería.

En 1946, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Gardner y su esposa Donna dejaron New Forest y regresó a Londres. Sin embargo, Gardner no quiso abandonar su nueva fe, y el temor de que podría morir, fundó su propia secta, la secta Bricket Wood, con él mismo como Sumo Sacerdote y Edith Woodford-Grimes como Alta Sacerdotisa. El nuevo grupo se reunió en los terrenos del Club Fiveacres, un antiguo club nudista, Bricket Wood, en las afueras de St Albans. Gardner, siendo un agudo nudista, había comprado el año anterior. Ellos celebraban sus ritos y rituales para los Esbats y Sabbats en un edificio conocido como Casa de las Brujas, en el centro de los bosques del Club.

Junto a su trabajo con la Orden en su aquelarre, Gardner se interesó en muchas otras formas de esoterismo y el ocultismo en torno a este tiempo. Se unió a la Antigua Orden Druida, una organización que promueve la religión neopagana del druidismo, así como un grupo místico cristiano, la Iglesia inglesa antigua, quien le ordenó como sacerdote.

El Primero de Mayo de 1947, su amigo, el mago de la etapa de Arnold Crowther, presentó a Gardner a su amigo, el mago Aleister Crowley. Poco antes de su muerte, Crowley elevó a Gardner a la VII ° de la Ordo Templi Orientis (OTO) y publicó una carta estableciendo que Gardner podría llevar a cabo sus rituales de iniciación preliminares. A pesar de ser dueño de ella, y más tarde se muestra en su Museo de Magia y Hechicería, Gardner nunca hizo uso de su OTO para realizar cualquiera de los rituales que le permitió, alegando que él "no tenía ni el dinero, energía o tiempo". Crowley también le vendió a Gardner algunos de sus libros, incluyendo El libro de la ley y el equinoccio de Azul, que han sido la fuente de material utilizado en ritos de brujería de Gardner. Esto es consistente con las reclamaciones de Gardner de que los rituales que había recibido eran fragmentarios, y que él había incorporado otro material para construir un sistema coherente.

Después de la muerte de Crowley el 1 de diciembre de 1947, Gardner fue considerado como el más alto ranking de la OTO miembro en Europa, y estuvo en contacto con la señora Frieda Harris (pintora de la cubierta del tarot de Thoth) para continuar el trabajo de la Orden en el Reino Unido. Lady Harris escribió a Karl Germer, el sucesor de Crowley como jefe de la OTO, el 2 de enero de 1948, que Gardner era ahora el "Jefe de la OTO en Europa". Gardner se reunió después con Germer en Nueva York para formular nuevos planes para la OTO Sin embargo la mala salud de Gardner durante este periodo lo llevó al abandono de los planes, y en 1951 fue sustituido por Frederic Mellinger como representante europeo de la OTO.

El dr. Leo Ruickbie concluyó que Aleister Crowley jugó un papel crucial en la inspiración de Gardner para establecer una nueva religión pagana. Ruickbie, Hutton, Rankine y d'Este, y Orfeo, argumentan que gran parte de lo que se ha publicado de Wicca Gardneriana, se deriva de las obras de Aleister Crowley y también contiene los préstamos de otras fuentes identificables.

En 1950, Gardner se reunió la Bruja Cecil Williamson en la librería de Londres Atlantis durante una charla que Gardner estaba dando. Williamson más tarde reveló que estaba planeando abrir un museo dedicado a la brujería y la magia, el Centro de Folklore de la superstición y la brujería, en Castletown en la Isla de Man. Al año siguiente, Gardner y su esposa se mudaron a la isla, donde Gardner se emplea como "brujo residente" del museo. El 29 de julio, el Sunday Pictorial publicó un artículo sobre el museo en el que Gardner declaró: "Por supuesto que soy un brujo. Y me da un gran placer serlo". El museo no fue un éxito financiero, y la relación entre Gardner y Williamson se deterioró. En 1954, Gardner compró el museo a Williamson, que regresó a Inglaterra para fundar el Museo de la Brujería, con el tiempo de instalarse en Boscastle, Cornualles. Gardner llamó a su exposición, el Museo de Magia y Hechicería.

En 1952, Gardner comenzó a cartearse con una joven llamada Doreen Valiente. Con el tiempo se solicitó que se iniciara en el Arte, y aunque Gardner tenía dudas al principio, estuvo de acuerdo en que podría reunirse durante el invierno en la casa de Edith Woodford-Grimes. Valiente se llevaba bien con Gardner y Woodford Grimes, y que no tiene objeciones a la desnudez ritual de uno o flagelación (que ella había leído en una copia de la ayuda novela de la Alta Magia de Gardner de que había dado a ella), fue iniciada por Gardner en la Wicca en el verano de 1953. Valiente se unió a la secta Bricket Wood. Pronto llegó a convertirse en la Suma Sacerdotisa de la secta, y ayudó a Gardner a reescribir su libro de las sombras, eliminando la influencia de Crowley, que temía que estaba envuelto también en la mala publicidad.

En 1954, Gardner publicó un libro de no ficción, Brujería Hoy en día, que contiene un prólogo de Margaret Murray, que había publicado su teoría de un culto a la Brujería, sobreviviente de la antigüedad. En su libro, no sólo Gardner afirma la supervivencia dela culto, sino también su teoría de que la creencia en las hadas en Europa se debió a una carrera secreta de pigmeos que vivieron junto a otras comunidades, y que los Caballeros Templarios habían sido iniciados en la Artesanía. Junto con este libro, Gardner comenzó a atraer publicidad, a pesar de los artículos negativos que se producen muchos tabloides, y creía que sólo a través de la publicidad puede más personas se interesan en la brujería, por lo que la prevención de la "vieja religión", como él la llamaba, no se extinga.

Intentos cada vez más evidentes de Gardner para atraer la atención de los medios de comunicación fue una de las principales razones de las fisuras en su aquelarre (y otros). Muchos brujos sentían que se estaba amenazando su tradicional voto de secreto y provocando una mala publicidad en exceso, que a su vez dio lugar a pérdidas de ostracismo y de trabajo. Gardner introdujo las leyes Wicca a su aquelarre, que limita drásticamente los poderes de la Alta Sacerdotisa, permitió que el sumo sacerdote podía pedir el retiro de la suma sacerdotisa, cuando la consideraba demasiado vieja. Valiente y otros miembros de la secta estaban furiosos y se alejan en disgusto. Valiente dijo "que había tenido suficiente del evangelio según Gerald, pero todavía cree que la antigua religión de la brujería había existido".

En 1959, Gardner publicó su último libro, El significado de la brujería. Fue una secuela de la Brujería Hoy en día, e incluyó sus experiencias iniciales en la brujería con el coven New Forest.

En 1960, Gardner viajó al Palacio de Buckingham, donde disfrutó de una fiesta en el jardín, en reconocimiento de sus años de servicio al Imperio en el Lejano Oriente. Poco después de su viaje, Donna Gardner, su esposa murió y Gardner, una vez más comenzó a sufrir gravemente de asma. Al año siguiente, junto con el Shah y Lois Bourne, viajó a la isla de Mallorca de vacaciones con el poeta Robert Graves. En 1963, Gardner decidió ir al Líbano durante el invierno. Si bien planeaba volver a casa en el barco, el 12 de febrero de 1964, sufrió un ataque al corazón fatal en la mesa del desayuno. Fue enterrado en Túnez, el próximo puerto de llamada, y su entierro fue atendido sólo por el capitán del barco. Tenía 79 años de edad.

A pesar de haber legado al museo, todos sus artefactos, y los derechos de autor de sus libros en su testamento a una de sus Sacerdotisas, Monique Wilson, ella y su marido vendió la colección de artefactos a la "América Ripley, Believe It Or Not". Ripley lleva a la colección a los Estados Unidos, donde se muestran en dos museos antes de ser vendido en la década de 1980. Gardner también había dejado parte de su herencia a Patricia Crowther, Doreen Valiente, Bourne Lois y Bracelin Jack, este último heredo el Fiveacres Nudist Club y pasó a hacerse cargo de tiempo completo como sumo sacerdote de Bricket Wood.

Varios años después de la muerte de Gardner, la Alta Sacerdotisa Wicca, Eleanor Bones visitó África del Norte y fue en busca de la tumba de Gardner. Ella descubrió que el cementerio estada por ser demolido para ser reconstruido, y por ello recaudó dinero suficiente para que su cuerpo fuera trasladado a otro cementerio en Túnez, donde actualmente permanece. En 2007, se colocó una nueva placa se adjuntó a su tumba, a quien describió como "Padre de la moderna Wicca. Amado de la Gran Diosa".