3 de Junio, Fiesta de Pax

Segunda Fiesta de la Paz (Roma): Pax, protectora de personas y bienes, esencia de la seguridad. Divinidad abstracta a la que Augusto erigió un altar, el Ara Pacis Augustae, que se conserva en la actualidad. Se celebra encendiendo una vela blanca por la seguridad de tu familia y la tuya propia.

Hija de Temis, la Diosa que rige las leyes eternas y del poderoso Zeus. Hermana de Justicia y de Equidad, juntas eran las Horas que proporcionan riqueza y prosperidad. Son divinidades del orden, nacen como reguladoras de los conflictos propios de una comunidad que inicia su institucionalización, y completan la creación y organización del mundo formulada por Zeus. De otro, son creadoras de abundancia, de riqueza, son las que aseguran el equilibrio social entre las comunidades de los humanos.

Pax Aparece con la tradicional rama de olivo y el caduceo, o también con la cornucopia, el laurel, la serpiente, el timón, o quemando armas. Incluso mediante otros signos como el altar dedicado a la Paz, o bien un templo cerrado, atendiendo éste último al valor simbólico dado a cerrar el Templo de Jano en tiempos de Paz.