23 de Junio, Festival de Jani

Jāņi (pronunciado [ja ː ɲi]) es un festival de Letonia, celebrada en la noche 23 de junio al 24 de junio para celebrar el solsticio de verano (verano), la noche más corta y el día más largo del año. El día de LIGO ([li ː ɡu͡o]) (23 de junio) y el día de Jani (pronunciado [ja ː ɲi]) (24 de junio) son los días festivos, y la gente suele pasar en el campo. La fiesta de Fin de Ener vakars ([ja ː ɲu vakars]) se celebró en la tarde del 23 de junio y continúa durante toda la noche Janu nakts ([ja ː nakts ɲu]), donde la gente LIGO (influir) en el día siguiente.

Jani es un antiguo festival originalmente se celebra en honor a la deidad pagana Jānis letonas a que se refiere como un "Hijo de Dios" de alguna antigua música folklórica letona. Janis es también tradicionalmente la más común de nombres masculinos letones, lo que corresponde al nombre de Juan Inglés, y todo el mundo que tenga Jānis nombre tiene un honor especial en este día (Jani es una forma plural de Janis) y lleva una corona de roble. Además de Juan, el nombre de Janis también está etimológicamente relacionada con otros nombres de varias naciones, como Eneas, Dionisio, Jonash, Jan, Jean, Johan, João, Ian, Iván, Huan, y Han.

Fecha actual del festival ha pasado unos días desde el 21 de junio, cuando June/22 el solsticio de verano en realidad se lleva a cabo debido a su asociación un tanto incongruente con el día de la fiesta de San Juan el Bautista, que se celebra el 24 de junio. Sin embargo, las tradiciones de Jani no contienen ninguna referencia al cristianismo o cualquier simbolismo cristiano.

Jāņi es el momento en que las fuerzas de la naturaleza están en su fase más poderosa, y los límites entre los mundos físico y espiritual son más delgados. La gente decoraban sus casas y tierras con ramas de serbal y espinas para protegerse del mal. En los tiempos modernos otras decoraciones tradicionales son más populares, incluyendo ramas de roble abedul o, a veces y flores, así como las hojas, especialmente helechos. Las mujeres llevan coronas hechas de flores, en las zonas rurales el ganado también está decorado.

Jāņi También se cree que es el momento perfecto para la recolección de hierbas, porque se cree que luego tienen poderes mágicos en este día. Otras prácticas de la magia en Jāņi varían de adivinación del futuro para garantizar la productividad de los cultivos, así como la fertilidad del ganado. Una parte bien conocida de esta celebración es la búsqueda de la flor de helecho mítico, aunque algunos sugieren que la flor de helecho es un símbolo del conocimiento secreto, hoy en día es casi siempre sinónimo de tener relaciones sexuales.

Otro detalle importante es el fuego: El fuego del festival debe mantenerse desde el atardecer hasta el amanecer, y varios tipos de fuentes de luz en llamas se utilizan, por lo general se trata de hogueras, que tradicionalmente la gente salta a garantizar la prosperidad y la fertilidad. Comida tradicional en Jāņi es un tipo especial de queso con semillas de alcaravea, hecha de requesón, y la bebida tradicional es la cerveza. Mucha gente comete el queso de Jani sí mismos, algunos también hacen su propia cerveza.