2 de Junio, Día de Juno Regina

Juno (pronunciación latina: [juno]) es una antigua Diosa romana, el protectora y consejera especial del Estado. Ella es una hija de Saturno y su hermana (pero también a la esposa) del Júpiter y la madre de Marte y Vulcano. Juno también cuidaba a las mujeres de Roma. Su equivalente griego es Hera. Como la Diosa patrona de Roma y el Imperio Romano se llamaba Regina ("reina") y junto con Júpiter y Minerva, era adorado en la triada en el Capitolio (Juno Capitolina) en Roma. El aspecto bélico propia Juno entre los romanos es evidente en su atuendo. A menudo aparecía representada con un pavo real y armada con una capa de piel de cabra. La representación tradicional de este aspecto guerrero fue asimilado de la Diosa griega Atenea, cuya piel de cabra fue llamado el "Aegis".

Juno Regina es tal vez el epíteto más lleno de preguntas. Mientras que algunos estudiosos mantienen que era conocido como tal en Roma desde los tiempos más antiguos como paredra de Júpiter en la Tríada Capitolina. Se cree que debe ser identificado con Juno Populona de las inscripciones posteriores, una deidad política y militar que tenía de hecho un lugar en el templo capitolino y fue pensado para representar a la Reina del rey. La fecha de su presentación, aunque antiguo, sería incierto, que tal vez debería ser identificado con Hera Basilea o como la reina de Júpiter Rex.

El hecho de que una Diosa es invocada en la guerra y por razones políticas, y recibe el homenaje de las mujeres y que las mujeres siguen teniendo un papel en su culto se explica como un culto exterior de la sexualidad femenina de la derivación etrusca.

Todos los festivales de Juno se llevaron a cabo en el kalendae de un mes, con excepción de dos (o tal vez tres): El Caprotinae Nonae en el nonae de julio, el festival de Juno Capitolina el 13 de septiembre, debido a que la fecha de estos dos fue determinada por la preeminencia de Júpiter. Tal vez un segundo festival de Juno Moneta se llevó a cabo el 10 de octubre, posiblemente de la fecha de la dedicación de su templo. Este hecho refleja la estrecha asociación de la diosa con el inicio de cada mes lunar.

Cada año, el primero de marzo, las mujeres celebraron una fiesta en honor de Juno Lucina llamado Matronalia. Lucina era un epíteto de Juno como "la que trae a los niños a la luz." En este día, los corderos y el ganado fueron sacrificados en su honor en el templo de su bosque sagrado en las Cispius. El segundo festival fue dedicado a Juno Moneta el 1 de junio. A continuación tuvo lugar la fiesta de la Nonae Caprotinae ("La Nona de la figura Wild"), celebrada el 7 de julio. El festival de Juno Regina cayó el 1 de septiembre, seguido el 13 del mismo mes por el de Juno Regina Capitolina. El Primero de octubre fue la fecha de la Sororium Tigillum en el que tuvo el honor de la Diosa Juno, como Sororia. El último de sus festivales anuales que llegaron de Juno Sospita el 1 de febrero. Fue una fecha apropiada para su celebración desde el mes de febrero se consideró un período peligroso de paso, ya que entonces el año cósmico llega a su fin y los límites entre el mundo de los vivos y el inframundo ya no se define de forma segura. Por lo tanto la comunidad invocó la protección (tutela) de la guerrera Juno Sospita, La Salvadora. Juno es la patrona del matrimonio, y muchas personas creen que el momento más favorable para contraer matrimonio es de junio, el mes nombre de la Diosa.