13 de Junio, Quincuatros Menores

Fiestas en honor a Minerva, que se prolongaban hasta el día 15, en las que los flautistas, cubierto el rostro con máscaras, recorrían la ciudad en medio de grandes fiestas.

En el mito, el sátiro Marsias recogió el aulos (especia de flauta) después de Atenea la había tirado porque hizo que sus mejillas se hincharan causando las burlas de Afrodita, retó a Apolo a un concurso musical, donde el ganador sería capaz de "hacer lo que quisiera" al perdedor. Como juez se nombra al Rey Midas y  a las Musas. Aunque la destreza de Apolo con la lira fue mayor, Midas declara a su amigo Marcias como vencedor, provocando la ira del Dios. Las Musas declaran a Apolo como vencedor final y este celebraba su victoria encadenando a su oponente de un árbol y desollandolo vivo. Luego transforma las orejas del rey Midas en orejas de burro. La sangre de Marsias y las lágrimas de las Musas formó el río Marsias, en Asia Menor.

Este mito fue una advertencia de no cometer el pecado de "soberbia", o el orgullo abrumador, en el que Marsias pensó que podría ganar en contra de un Dios. Es extraño y brutal que sea, este mito refleja un gran muchas tensiones culturales que los griegos se expresan en la oposición que dibujó a menudo entre la lira y aulos: libertad frente a servidumbre y la tiranía, los aficionados ociosos frente a los profesionales, la moderación (sophrosyne) vs en exceso, etc Algo de esto es el resultado de siglo 19 "interpretación clásica", es decir, de Apolo contra Dionisos, o la "Razón" (representado por la cítara) se opuso a la "locura" (representado por el aulos). En el templo de Apolo en Delfos, también hubo un santuario dedicado a Dioniso, y sus ménades se muestran en beber copas jugando el aulos, pero Dionisio se demuestra a veces la celebración de una cítara o lira. Por lo tanto una interpretación moderna puede ser un poco más complicado que una simple dualidad.