Savitri Brata

Savitri Brata (Oriya: ସାବିତ୍ରୀ ଓଷା o ସାବିତ୍ରୀ ବ୍ରତ) o Savitri Amavasya (Oriya: ସାବିତ୍ରୀ ଅମାବାସ୍ୟା) se observa por todos los hindúes del grupo étnico de los Oriya. Este día, ellos se casan durante el Amavasya (la luna nueva), el último día de la quincena oscura, en el mes de Jyestha.

Este día es más favorable para las mujeres casadas cuyos maridos hindúes están vivos. Es un día para orar la dedicación y orar por la larga vida de sus maridos. La palabra refleja el origen y el significado de toda la puja Vat-Savitri. Es un día de ayuno para las mujeres casadas con el ritual practicado por Savitri que significa larga vida y el bienestar para su esposo.

El festival tiene su origen con Savitri, ella es la hermosa hija del rey de Madra, Aswapati Desa. Ella eligió Satyavan como su compañero de vida, un príncipe en el exilio que estaba viviendo en el bosque con su padre ciego Dyumatsen. Ella salió del palacio y vivió con su esposo y los parientes políticos en el bosque. Como una devota esposa y nuera, ella hizo todo lo posible para cuidar de ellos. Un día, mientras cortaba leña en la selva, Satyavan se tambaleó y cayó de un árbol. Luego exhaló su último aliento en el regazo de su amada esposa, Savitri. Luego Yamraj, el Dios de la muerte, se manifestó para quitar el alma de Satyavan de su cuerpo. Savitri le pidió al Dios a no separarlos. En todo caso, que le quitaría el alma de su marido y ella seguiría también. Yamraj, movido por la devoción de Savitri, volvió la vida de su marido.

Todas las mujeres hindúes observan esta fiesta adorando a Savitri Devi. En la madrugada, las mujeres toman baños de purificación, usan ropa y brazaletes nuevos y se aplican bermellón en la frente. En Savitri Brata, 9 tipos de frutas y 9 tipos de flores se ofrecen a la Diosa Savitri. Arroz, mangos, frutas de palma, kendu, plátanos y varias otras frutas se ofrecen como Bhoga (oferta).