Neo Druidismo

El druidismo, neo druidismo, o tradición druídica es una forma de espiritualidad-filosófica o religión moderna que promueve generalmente armonía, su principal creencia es el respeto a la naturaleza.

El Neo druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de los druidas o celtas de la antigüedad, busca más bien inspiración en la espiritualidad celta, la sabiduría y el conocimientos que dejaron los antiguos celtas y druidas para un desarrollo personal y tener una contribución para mejorar la sociedad. El sendero del druidismo moderno ha tomado el título de "Druida" en honor a aquellos que enseñaron y mantuvieron las tradiciones vivas en la Europa Celta. Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes históricas: Los escritos de los autores clásicos de la Grecia y roma antiguas, los escritos medievales de Irlanda y gales, que son un sincretismo entre las leyendas y mitología celta pagana y la cosmovisión medieval cristiana, así como los estudios en lingüística, arqueología e historia que se llevan a cabo a partir del siglo XIX otra fuente importante han sido las tradiciones populares que han llegado a nuestros días.

Hay seguidores del neo druidismo en todo el mundo, principalmente en las Islas Británicas, Francia, España, otros países de Europa, Australia, América del Norte, Chile, Argentina y Brasil, etc. En conjunto, puede tener más de un millón de seguidores druidas, o, solamente, pertenecer a un grupo neo druídico.

Hay varios grupos numerosos, variados, y a menudo con diferentes creencias entre sí, ya que tampoco existió un solo pueblo celta si no varios pueblos celtas con varios panteones y diferentes creencias, no hay un solo panteón celta, los registros hablan de más de 400 dioses celtas, pero existieron cultos pan-célticos a algunos dioses principales. Tampoco hay un solo camino del druidismo, si no varios el irlandés, bretón, gales, galo, etc., porque sobre todo "EL DRUIDISMO ES SER LIBRE EN TU LIBERTAD", cada tradición tiene su propias creencias, fe, rituales, finalidad y origen, y tratando de evitar las estructuras dogmáticas.

Existen grupos puramente neo druídicos, que basan su espiritualidad y religión en el camino druida y la tradición celta; sin embargo también existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neo druida puede formar parte de un grupo y al mismo tiempo ser miembro de cualquier otra religión, incluyendo budismo, hinduismo, etc. esto es cuando el druidismo no se ve como una religión, sino como una filosofía complementaria. Asimismo, existen grupos neo druídicos que están ligados a grupos masones o grupos culturales, como el National Eisteddfod of Wales que se enfoca en las tradiciones de cultura y lengua Galesas y Célticas, son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury y otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.

Existe también otro tipo de grupos neo druídicos; los re construccionistas celtas, que son aquellos que intentan reconstruir la creencia druídica basándose en la información existente que la literatura, historia y arqueología han aportado, tratando de evitar la mezcla con otros caminos y filosofías que los druidas románticos o eclécticos usan.

La última conexión con el druidismo antiguo se dio en Irlanda hasta el siglo VI, cuando se completó la conversión de la isla al cristianismo y los druidas dejaron de ser una élite político-religiosa. El neo-Druidismo es una religión relativamente nueva, se podría argumentar que no tiene más de 300 años de existencia.

Los grupos neo druídicos se pueden clasificar en cinco categorías principales:
  • Druidas esotéricos: continuadores de la doctrina de John Toland. Basados en el deísmo y otras tendencias esotéricas.
    Druidas masones: continuadores de la doctrina de Henry Hurle, que contiene influencias masónicas, en especial su ritual está inspirado en la masonería escocesa, exponentes: The Ancient Order of Druids in America, Hermetic Order of the Golden Dawn.
  • Druidas Románticos o Re vitalistas: Tienen su origen en los movimientos re vitalistas del siglo XVII y XVIII, uno de los mayores exponentes de este movimiento fue Iolo Morganwg, cuyos textos están influenciados por la corriente nacionalistas galesas de esa era. Los principales exponentes son la Ancient Order of Druids y The Order of Bards, Ovates and Druids fundada por Ross Nichols:
  • Órdenes re construccionistas: Druid order of WhiteOak; Henge of Keltria; Ar nDraiocht Fein; Ord Draiochta Na Uisnech. Druidas del National Gorsedd of Wales, asociación cultural parte del National Eisteddfod of Wales, cuya finalidad es conservar y alentar las tradiciones culturales y lingüísticas de Gales.
Como camino espiritual y filosófico, el Druidismo es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta, honrando la naturaleza, los ancestros y al legado dejado por ellos como sagrado, la práctica del Druidismo requiere mucha dedicación.

Al estudiar la propia naturaleza, un druida celebra el ciclo de las estaciones, involucrándose con el trabajo ecológico y en la protección de la Tierra y sus habitantes.

Estudiando la naturaleza humana, el druida trabajará en el conocimiento propio, buscando entender las emociones, la razón, la conciencia y la libre voluntad. Al encontrar sus fuentes de inspiración, nutrirá y expresará su creatividad para inspirar a su comunidad o tribu.

Los objetivos del druidismo son honrar, vivir, mantener, investigar y recrear en lo posible, las antiguas tradiciones.

Las creencias varían mucho entre druida y druida, y no hay sistema de dogmas. De hecho, es un principio central de muchos grupos druídicos que no debe haber dogmas. No hay autoridad central sobre el movimiento, ni ningún líder histórico o religioso.

La verdad contra el Mundo
  • Creen en uno o varios Dioses o Diosas, favoreciendo el Panteón Celta.
  • Honran a sus antepasados y buscan su conocimiento y sabiduría diariamente.
  • Creen en la inmortalidad del alma.
  • Creen que sus Dioses y Diosas pueden manifestarse de muchas maneras durante su vida.
  • Creen que la humanidad incluye tres partes, que son: Cuerpo, Mente y Alma o Físico, Mental y Espiritual.
  • Creen en el equilibrio, teniendo en mente el equilibrio interno entre estas partes que conforman al ser humano.
  • Creen que en el espíritu del AWEN o IMBAS (el nombre depende de la tradición) (el espíritu fluido, la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración).
  • Creen que el ser humano es co creador con los Dioses, entiende que esta cooperación es más una responsabilidad que otra cosa, responsabilidad para con el medio ambiente, para con los seres vivos y para ellos mismos.
  • Ven la ciencia, religión y magia como sabiduría viviente, siendo consciente de y en armonía con el Universo y su lugar dentro de él.
  • Creen en la "magia" la cual se define como: la habilidad que a través de un apropiado entrenamiento, conocimiento e intención puede modificar el entorno, trabajando con las leyes naturales para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas. No es tanto la necesidad de creer en supersticiones o hechizos, sino de entender que se es formamos parte de la divinidad, que forman parte de la energía de la creación.
Oración del Druida
A continuación encuentra la versión utilizada por varios grupos druidas de la Es de uso común entre varias órdenes la Oración del Druida, incluida en el Barddas de Iolo Morganwg. La versión aquí expuesta es la usada por OBOD en galés y español. Cabe mencionar que dependiendo de las creencias individuales, la palabra Dios es en ocasiones reemplazada por Diosa, Dioses, Gran Espíritu, etc.
Llyma weddi'r orsedd o Lyfr arall
Dyro Dduw dy Nawdd;
Ag yn nawdd, nerth;
Ag yn nerth, Deall;
Ag yn Neall, Gwybod;
Ac yngwybod, gwybod y cyfiawn;
Ag yngwybod yn cyfiawn, ei garu;
Ag o garu, caru pob hanfod;
Ag ymhob Hanfod, caru Duw.
Duw a phob Daioni. 
Oración del Druida, también conocida como The Gorsedd Prayer
Concédenos, Oh Dios, Vuestra protección;
Y en protección, fuerza;
Y en fuerza, entendimiento;
Y en entendimiento, sabiduría;
Y en sabiduría, sabiduría de justicia;
Y en la sabiduría de justicia, el amor a ella;
Y en el amor a ella, el amor a todas las existencias;
Y en el amor a todas las existencias, el amor a Dios.
Dios y todo cuanto es bueno.
Lugares de ceremonias
En la tradición druídica, los lugares sagrados se llaman nementon, son por lo general lugares naturales. La espiritualidad celta encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre la divinidad y los seres humanos.

Una parte importante del Druidismo es la dimensión ritual de este camino. Los rituales involucran dos puntos fundamentales y también pueden clasificarse en dos grandes grupos.
  • Los rituales mayores, que se llevan a cabo a lo largo del año; usualmente cuatro u ocho festividades, que están explicadas con más detalle en la sección de Festividades y los ritos de paso. Estos últimos involucran el paso de un estado a otro, son rituales iniciáticos que marcan un cambio en nuestra vida. Estos pueden ser rituales de iniciación en alguno de los grados del estudio del Druidismo; ritos de matrimonio, de nacimiento y de defunción. Usualmente estos ritos involucran la participación de la comunidad, pero si por alguna razón el Druida se encuentra lejos de su comunidad o desea realizarlos de forma privada, también es válido y se lleva a cabo. El objetivo fundamental, a demás de contribuir al sentido de comunidad y pertenencia, cuando se realizan con otros Druidas, es el estar en sintonía con los ciclos naturales, es tener conocimiento dentro de nuestra mente, cuerpo y espíritu de los ciclos solares y lunares, de los ciclos de vida, muerte y renacimiento.
  • Los ritos privados. Estos incluyen ceremonias de consagración de algún objeto, plegarias, meditaciones, estudios, técnicas adivinatorias, invocaciones, creaciones y bendiciones de altares, etc. Aunque en general estos rituales se realizan de forma privada, no es condición única que se realicen en solitario, parejas o pequeños grupos pueden llevarlos a cabo; y no existe un día determinado para ellos, si bien algunos Druidas encuentran que los momentos idóneos para realizarlos son los momento liminales de los ciclos de la tierra, como los equinoccios, solsticios, comienzos de estación, o las lunas nueva y llena. Los rituales Druídicos no son ceremonias, es decir, no llevan una estructura rígida y ceremonial bajo un libreto definido, la tradición Druídica trata de evitar la rigidez en su espiritualidad, por lo que no admite e incluso ve como pérdida de validez, el llevar a cabo un ritual de forma dogmática y mecánica, nadie puede decir los puntos que deben estar en todo ritual ni los puntos que no pueden incluirse.
Concepción del alma, la vida y la muerte
Si bien el Druida ama la naturaleza y trabaja por restablecer el balance en el mundo, es consciente de que existen otras realidades aparte del mundo físico. Se cree en la inmortalidad del alma, ya sea a través de transmigración o reencarnación; o en el paso del alma al otro mundo, donde vivirá una nueva vida. El objetivo de la vida es obtener conocimiento, creatividad y amor, no existe el concepto de premio o castigo que tienen otras religiones, incluso quienes creen en la transmigración o reencarnación no la ven acompañada de un karma (no se cree en el karma o salvación) como castigo a los errores de la vida anterior, el druida busca la iluminación el acceso al Awen. Para el druida el ciclo de la vida es algo infinito, y parte de la naturaleza, así como lo son los otros ciclos de la naturaleza. La vida se ve como una espiral, que va con el laberinto con la verdad y el conocimiento con la triple espiral, con el triskel, hacia la iluminación.

Las leyendas celtas se refieren a este otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, o el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (y por tanto del conocimiento) etc. el nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta. El otro Mundo es una realidad palpable, presente y real para los seguidores de la tradición druídica, el otro mundo, forma parte de la realidad, una realidad holística.
Algunos creen que el alma tiene un tiempo de descanso en algunas de las cuatros islas místicas de la tradición celta.

Ética
La ley Brehon, concluye once principios del código de conducta del Druidismo.
  • Cada acción trae su consecuencia que debe ser tomada en cuenta y se debe estar preparado para compensar por nuestras acciones, si así es requerido.
  • Toda vida es sagrada y todos son responsables de velar en que este estándar sea respetado.
  • Se vive dentro de una sociedad y se está atado a sus reglas.
  • Trabajar con altas expectativas y estándares.
  • Llevar un modo honesto de vivir.
  • Ser buen anfitrión, así como un buen huésped.
  • Se debe cuidar de uno mismo; la salud era tomada en alta estima, al punto que una persona podía ser multada por sobre peso debido a la falta de cuidado.
  • Servicio a la comunidad.
  • Mantener un balance sano entre lo espiritual y lo mundano.
  • Mantener en alto la verdad, empezando con nosotros mismos.
  • Estar seguro en tus convicciones, particularmente cuando se va a realizar un juicio hacia alguien más, así como cuando se debata. Deberás preguntarte a ti mismo: ¿Estoy realmente seguro? ¿Realmente sé que eso es así?
Las virtudes celtas
El druidismo enseña a honrar la vida. Los druidas valoran la libertad individual, los estándares éticos incluyen tomar responsabilidad de sus actos y pensamientos, estar consciente de su relación con la sociedad y al final con la red de vida que forma el universo,
Estipulan sus valores en sus seis nobles virtudes:
  • Honor.
  • Honestidad.
  • Justicia.
  • Hospitalidad.
  • Lealtad.
  • Coraje.
El Druidismo rechaza terminantemente cualquier tipo de discriminación o rechazo por género, raza, nacionalidad, preferencia sexual, posición socio-económica o de cualquier otra índole.

Las Triadas Druídicas
La base de la cosmología celta es el número tres. Son preceptos y axiomas que tienen una base ética fuertemente arraigada en el espíritu druídico. Hay literalmente cientos de triadas, para cada aspecto de la vida, algunas de ellas son:
  • Tres atributos de aquellos que buscan el consejo de los antiguos espíritus: Iluminación, sabiduría y claridad.
  • Tres seguidores de la sabiduría: Imaginación, propósito y esfuerzo.
  • Tres cosas que nunca se acabarán: el florecimiento de la caridad, el alma y el amor perfecto.
  • Tres cosas de las que todos somos capaces y sin las que nada puede ser: fuerza del cuerpo, sabiduría como fortaleza de la mente y amor a la sabiduría intuitiva.
  • 3 cosas que un bardo no debe de revelar:
    Una verdad injuriosa. La ignominia de un amigo. Los secretos druídicos.
  • 3 claves del saber druídico:
    Saber. Atreverse. Guardar silencio.
  • 3 virtudes del saber:
    Ser consciente de todo. Soportarlo todo. Ser despojado de todo.
  • 3 cosas que un hombre es:
    Lo que él piensa que es. Lo que los demás piensan que es. Lo que realmente es.
  • 3 cosas que deben ser controladas:
    La mente. El deseo. La mano.
  • 3 cosas que el sabio debe de evitar:
    Esperar lo imposible. Llorar por lo irrecuperable. Temer lo inevitable.
"Un Druida debe Ver Todo, Aprender Todo, Sufrir Todo". Aquí el significado de sufrir es muy diferente al actual, significa desequilibrarse. Los druidas llamaban a esta teoría como: Eneidvaddeu. En conclusión, la doctrina del Desequilibrio Constructivo se basa en que: Fuerzas perfectamente equilibradas dan como resultado un movimiento neto de cero, y al no haber movimiento, tampoco hay crecimiento.

Símbolos
El triskel es el símbolo celta que representa la evolución, aprendizaje y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin y la eterna evolución. Entre los druidas simbolizaba la trinidad Pasado, Presente y Futuro, los tres reinos de la cosmología celta mar, tierra y cielo.

El IMBAS o AWEN, es la inspiración que nos llega y nos permite convivir con todo el cosmos en total y completa armonía. Imbás en la tradición irlandesa o Awen en la tradición gala-bretona. Ambos significan el espíritu fluido, la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración (poética, inventiva, creadora...)

Es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía. El IMBAS se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor, del valor o un regalo de la deidad.

También es común el uso de la Triquetra, como símbolo del devenir infinito de la vida, aprendizaje y sabiduría en equilibrio con el número tres sagrado que representa los tres reinos, tierra, mar y cielo; presentes en la tradición celta.

Otro tipo de arte celta, como los encontrados en los monolitos irlandeses, británicos y galos es también de uso común

Festividades
En el camino Druídico se celebran las festividades de antaño, aprovechándolas para acrecentar el sentido de comunidad y pertenencia. Es también un proceso personal para entrar en sintonía con los ciclos de la tierra, de las estaciones que marca su paso alrededor del sol, así como de los ciclos de la luna alrededor de la tierra; de esta forma se desarrolla una mayor involucración con nuestro planeta y nuestro entorno.
Existen cuatro festivales que todas las organizaciones Druídicas están de acuerdo en celebrar.
Samhain - Pronunciado Sawin
Imbolc - Pronunciado Imbolg
Bealtaine - Pronunciado Beltine
Lughnasadh - Pronunciado Lunasa
Equinoccios y solsticios
Los equinoccios y solsticios no eran celebrados por los antiguos celtas, si bien lo más probable es que los druidas conocieran la importancia astronómica de estos días, y tal vez algún ritual se llevara a cabo. No eran celebraciones populares, pero algunos druidas modernos si aceptan las celebraciones solares buscando así un equilibrio entre las fiestas lunares y solares. Estas fiestas solares han sido nombradas por neo druidas de tradición galesa con un nombre en latín, aquí se enumeran dichos nombres y el nombre correspondiente a la tradición Wicca:
Alban Arthuan - Yule
Alban Eiler - Ostara
Alban Heruin - Litha
Alban Elued - Mabon