Festival de Mariamman


Mariamman es una antigua Diosa, cuyo culto se originó probablemente en la religión tribal de Dravidian la India antes de la llegada de los arios y la religión brahman. Según la tradición, entre las tribus de las montañas de Dravidian como en Coorg en el sur de Karnataka, se ofrecían sacrificios humanos a los Mariamman. Estos fueron reemplazados por los animales y como hemos visto, en algunos pueblos no hay sacrificios de animales se ofrecen. Aquí podemos ver una gradación histórica.

Una historia sobre el origen de Mariamman es que ella era la esposa de Tirunalluvar, el poeta Tamil, que era un paria, un descastado. Cogió la viruela y fue mendigando de casa en casa pidiendo comida, abanicándose con las hojas del árbol de Neem o margosa, para mantener las moscas fuera de sus llagas. Ella se recuperó y la gente después la adoraba como la Diosa de la viruela. Para mantener la viruela de distancia se cuelgan las hojas de neem por encima de las puertas de sus casas.

Otra historia trata sobre la hermosa y virtuosa Nagavali, esposa de Piruhu, uno de los nueve Rishis. Un día, el Rishi estaba lejos y el Trimurti (una imagen con tres cabezas que representan Brahma, Vishnu y Shiva) vino a ver si eran verdad ls historias sobre su belleza y virtud. Nagavali, que no los conocía y resintiéndose su intrusión, los convirtió en los niños pequeños. Los Dioses se sintieron ofendidos y la maldijeron, por lo que su belleza se desvaneció y se convirtió en el rostro marcado como la viruela. El Rishi regresó, encontró a su desfigurada esposa y se la llevo lejos, declarando que de ella iba a nacer a un demonio en el otro mundo que causaria la propagación de una enfermedad de la que haría a la gente como ella.

Mari es usualmente representado como una mujer hermosa joven con la cara en tonos tonos, con un vestido rojo. A veces se la representa con muchos brazos, que representa a sus muchos poderes, pero en la mayoría de las representaciones que tiene sólo dos o cuatro. Se le representa sentada o de pie, a menudo sosteniendo un tridente (trisula) en una mano y un cuenco (kapala) en la otra. Una de sus manos puede mostrar un mudra , por lo general el abhaya mudra, para alejar el miedo. Ella puede ser representado con dos Conductas uno mostrando su carácter agradable, y el otro a su aspecto terrorífico, con colmillos y una melena salvaje de pelo.