Beltane

Beltane, Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega), Walpurgis (Teutónica).

Fecha: 1ro de Mayo.

Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre Diosa y Dios. Es la fiesta consagrada al culto a la fertilidad, en el que florecen las semillas que plantamos. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre el fuego. En el Cristianismo, el mes de Mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores. Esta antigua festividad de la fertilidad y de la sexualidad aclama la capacidad sorprendente de la Naturaleza para auto fecundarse. Situado al inicio del mes de Mayo, cuando el mundo esta pleno de vitalidad sensual, Beltane nos conecta con la floración que está teniendo lugar en todas partes, a nuestro alrededor.

Beltane es un día para apreciar nuestro cuerpo y su capacidad divina para el placer. La antigua festividad de Beltane honraba al sexo en su aspecto creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida. Cuando nos imaginamos a nuestros antepasados ondeando sus guirnaldas de flores alrededor del “árbol de mayo” (Maypole), que es a la vez tanto un símbolo fálico como la representación del gran Árbol del Mundo, recordamos un tiempo en el que el sexo no era un pecado (cuando hacer el amor sin culpa, abiertamente, en los campos constituía un acto sagrado que, como tal se creía, ayudaba a obtener una mayor cosecha en otoño).

Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado. En lo posible, debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un árbol pequeño en una maceta al círculo.

Debemos crear un dije o recuerdo por la boda de la Diosa y el Dios, que deberemos colgar de las ramas del árbol. Estos pueden ser bolsas llenas de pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:

Diosa Madre, Reina de la Noche y la Tierra, 

Dios Padre, Rey del Día y de los Bosques, 

Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija.

En briosas llamaradas de color y vida Acepten mi regalo, 

Madre Diosa, Padre Dios, 

En honor de su unión. (ponemos el dije en el árbol).
De su unión será la vida renovada, Una profusión de criaturas vivientes cubrirá los campos y los vientos soplarán puros y dulces. 
Dioses Antiguos, yo celebro con ustedes.
Algunas prácticas tradicionales de Beltane son trenzados o tejidos, u otras actividades que muestren la unión de dos partes para formar una tercera, ya que éste es el espíritu de Beltane.

Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lácteos, cebada, trigo, o avena, o si deseamos algo más sofisticado, helado de vainilla.