1ro de Mayo Día de la Bruja del Serbal

En honor a la Diosa Finlandesa Rauni, la protectora del árbol del serbal o serbo, conocida además como la "Madre Tierra" o Akka. El árbol Serbal se ha considerado mágico por miles de años por muchas culturas diferentes. Una de las primeras referencias a la Serbal se encuentra en el mito de la creación de Finlandia antigua de la Diosa "Rauni". Según este mito, la tierra era estéril y desprovisto de todas las plantas cuando ella bajó del cielo y tomó la forma de un árbol de Serbal. Después de Rauni tuvo relaciones sexuales con Ukko, el Dios del Trueno, el resultado de su unión fue la creación de todas las plantas de la tierra. Según este mito antiguo de la creación, entonces, todas las plantas y los árboles se bajó entonces del árbol del Serbal como consecuencia de ella de haber sido golpeada por un rayo poderoso de iluminación mágica 

La palabra "Serbal" (Rowan) se deriva del nórdico antiguo nombre para el árbol, o rogn Raun, y podría estar relacionado con la palabra "la runa", que significa "arte de magia, secretos." Algunos dicen que las runas (un tipo de alfabeto utilizado por las tribus germánicas de más de mil años) fueron talladas tradicionalmente de palos del árbol de Serbal, con cada letra del alfabeto de ser nombrado para un árbol diferente.

Muchas tradiciones han evolucionado a partir de la creencia común entre muchos pueblos celtas que el árbol Serbal podría ofrecer protección contra los malos espíritus. En Beltane (la noche antes de mayo, que en algunos lugares se llamaba Rowan Fiesta del Árbol), ramitas de Serbal estaban atados a menudo teñidas de rojo con la cadena a partir de las bayas, ramas cruzadas de Serbal a menudo se colocaban en los establos y caballerizas para protección, y los taburetes de ordeño y los recipientes se hacían a veces de madera Serbal. Estos árboles fueron plantados comúnmente cerca de las puertas de las casas, y sus ramitas eran colocadas sobre la puerta o debajo de una cama, para alejar los malos espíritus. Collares de sus bayas con hilo rojo se usaban a menudo para la protección de las mujeres y también se plantaban cerca de cementerios para alejar los malos espíritus y para evitar que los muertos salgan de sus tumbas. En Gales, era común que las personas usan una cruz tallada de de Serbal. Los cadáveres antes del entierro y los ataúdes en tránsito hacia los cementerios se colocaron a menudo bajo los árboles de Serbal para proteger las almas de los malos espíritus.

Aunque el Serbal fue considerado por algunos como la protección de hadas, otros dicen que es el preferido por estas. Algunos incluso dicen que el que dañe este árbol, corre el riesgo de hadas que buscan venganza. En Sligo, Irlanda, una leyenda del "Bosque de Dooros", narra que las hadas que habitaban allí encantaba comer bayas del Serbal traído de Tierra de las Hadas. Una de las bayas cayó al suelo, y de esto surgió un árbol de Serbal enorme.  Se decía que al comer una de las bayas de este árbol, que sabía a dulce miel, haría que un borracho deje de serlo . Comer dos bayas garantizaría que la persona va a vivir hasta los cien años de edad. Comer tres haría que la persona luzca de treinta años, durante cien años. Para proteger su magia, las hadas pidieron a un gigante llamado Sharvan que vivía en el bosque que lo custodiara.

También se usan los árboles de Serbal para protegerse de la magia negra. Las bayas se encadenan a veces como cuentas y se coloca como un collar alrededor del cuello de una víctima de la brujería. Una cruz tallada de Serbal se colocaba a veces por encima de la cuna de un niño para protegerlo de hechizo o de ser robados por hadas. Estos cruces se renovaron tradicionalmente cada Primero de Mayo. Se creía que el poder del Serbal era mas potente si la persona que hace el encantamiento nunca había visto el árbol antes de cortar la madera.