15 de Mayo, Festival de Maia y Mercurio

En la mitología griega, Maia es una de las Pléyades y la madre de Hermes. La Diosa conocida como Maia, entre los romanos pudo haber originado de forma independiente, sino que atrajo a los mitos de Maia griega debido a que las dos figuras que comparten el mismo nombre. Su nombre se relaciona con μαῖα (Maia), un término honorífico para las mujeres mayores relacionados con μήτηρ (metros) "madre". Maia también significaba "matrona" en griego.

Maia es la hija de Atlas y de la oceánide Pleione y es la mayor de las siete Pléyades. Ellass nacieron en el monte Cilene en Arcadia, y a veces las llaman ninfas de las montañas, Oréades. Debido a que eran hijas de Atlas, fueron llamados también las Atlantes. Según el himno homérico a Hermes, Zeus, en la oscuridad de la noche en secreto engendró Maia a Hermes, en una cueva del Cilene. Después de dar a luz al bebé se durmió. Hermes se desarrollo y crecio muy rápidamente y echó a andar a Tesalia, donde al caer la noche de su primer día le robó parte del ganado a su hermano Apolo e inventó la lira de un caparazón de tortuga. Maia rehusó creer a Apolo cuando afirmó que Hermes era el ladrón y Zeus se puso del lado de Apolo. Finalmente, Apolo intercambió el ganado por la lira, que se convirtió en uno de sus atributos.

El mes de mayo (del latín Maius) fue nombrado supuestamente por Maia, pero también está conectado a los maiores, "antepasados", ya que "maius" es también un adjetivo en el griego antiguo, Maior, es decir, aquellos que son "más grandes" en términos de preferencia generacional. En el primer día de mayo, los Praestites Lares fueron reconocidos como protectores de la ciudad y el flamen de Vulcano sacrifica una cerda preñada a Maia, una ofrenda habitual a una Diosa de la tierra que descubre un vínculo entre Vulcano y Maia, en la fórmula de la oración arcaica. En la mitología romana, Mercurio (Hermes), el hijo de Maya, era el padre de los gemelos de Lares, una genealogía que arroja luz sobre la colocación de las ceremonias en las calendas de mayo. El 15 de mayo, los idus, Mercurio tuvo el honor de como patrón de los comerciantes y Acrecentador de beneficios (a través de una conexión etimológica con merx, merces, "los bienes, mercancías"), otra conexión posible con Maia a su madre como una Diosa que promovió el crecimiento.