Calendario Mágico, Abril

Abril el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano  y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín. No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ‘abrir’ por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero esto, probablemente, no hay fundamento etimológico que lo sustente. El nombre anglosajón para este mes es Eastermonath y para los francos era Ostarmanoth, el mes de Eostre la Diosa de la primavera y el verdadero origen de la Pascua. Los Asatru y muchos otros paganos simplemente lo llaman Ostara. La palabra irlandesa para abril es Aibrean o en gaélico Giblean. El final de abril se conoce como un t-Seachtain Sionnaich es decir el final de los vientos. También se ha propuesto como origen el griego aphrós ‘espuma’ a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido a Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita el cual es el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus. Según Ovidio:
Los amores son tres: Eros, "el amor", hijo de Venus y Mercurio; Anteros, "el amor recíproco", hijo de Venus y Marte; y Desiré, "el deseo", hija de Venus y Pan. "Es Ella quien ha dado vida a todos los dioses; la que está en el origen de las cosechas y los árboles; quien llevó a los hombres de rudos espíritus a vivir en sociedad y los enseñó a unirse cada cual con su pareja". (Ovidio).
La piedra de abril es el diamante, el zafiro y la esmeralda, cornalina, amatista, granate, ágata fuego, turmalina rosa, el topacio, la aguamarina, lapislázuli, kunzita, cuarzo rosa, y el zafiro y su flor, la margarita.

La primera luna llena de este mes se denomina como La Luna de la Semilla Plantada, La Luna del Árbol Luna de Luevo o de la Luna Creciente. Las tribus de las zonas costeras que se refiere a ella como la Luna del Pescado, cuando Shad vendría río arriba para desovar, Luna de la Plantación y la Luna Liebre, nombres que comparte con la luna de mayo. También comparte el nombre, la Luna del Viento, con el mes de marzo. Luna de abril es también la Luna Pascual completa, la primera luna llena de la primavera.

La fiesta cristiana de la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera. Aunque es una de las fiestas cristianas más importantes, fue llevada al cristianismo como   muchas tradiciones paganas, y su nombre proviene de la Diosa de la primavera, Eostre. El Conejo de Pascua es un símbolo de la fertilidad de origen teutónico, y la liebre era un emblema de Eostre. Los huevos, una parte importante de la celebración, también tienen su origen como símbolos de fertilidad.