8 de Abril, Hana Matsuri

El 8 de abril, Japón celebra el cumpleaños de Buda, Hana Matsuri (花祭り - El Festival de las Flores). Según la tradición budista, el príncipe Siddhartha Gautama (el Buda Sakyamuni), el hijo del rey Suddohana y la reina Maya, nació el 8 de abril 566 aC en el jardín de Lumbini en Nepal.

En el día de hoy, en los templos budistas, una interesante ceremonia se lleva a cabo, Kanbutsu-e (潅 仏 会 - El Baño de Buda). En un altar de flores, que simboliza el jardín de Lumbini, una pequeña estatua de Buda, se coloca en un recipiente de metal poco profundos. La estatua representa al Buda recién nacido, inmediatamente después del nacimiento, cuando, según las leyendas, levantó, y tomó 7 pasos hacia adelante y al mismo tiempo apuntando con su mano derecha a los cielos y la mano izquierda a la tierra, dijo: "Yo soy honrado en el cielo y la tierra" (Tenjou Tenga yuiga dokuson - 天上 天下 唯我独尊).

La ceremonia recrea la leyenda que al nacer, Buda fue rociado con perfume por dos reyes dragones. Otra versión de la leyenda es que una suave lluvia perfumada de néctar baño al bebe el Buda. Así, los visitantes del templo están invitados a verter el té en la estatua. Este té es de dulce, elaborado a partir de hojas de hortensia