5 de Abril, Festival de Qingming

El Festival de Qingming, Día de los Difuntos, también llamado "Día de la Comida Fría", Tomb Sweeping Day, ocurre alrededor de 05 de abril del calendario gregoriano.  Su nombre denota un tiempo para que la gente salga y disfrute de la vegetación de la primavera (Tàqīng 踏青, "pisar el verde") y atienden las tumbas de los difuntos, comen alimentos fríos, en respeto a los difuntos.

El Festival Qingming es cuando los chinos visitan las tumbas o sepulturas de sus antepasados. El festival se originó en el Día Hanshi (寒 食 节 , literalmente, el día con la comida fría solamente), una jornada de conmemoración de Jie Zitui ( 介 子 推). Jie Zitui murió en el año 636 aC en el Período de Primavera y Otoño. Fue uno de los muchos seguidores de duque Wen de Jin antes de convertirse en rey. Una vez, durante el  exilio, no tenían comida y Jie preparó una sopa de carne para Wen. Wen lo disfruté mucho y me preguntaba dónde Jie había obtenido la sopa. Resultó Jie había cortado un pedazo de carne de su propio muslo para hacer la sopa. Wen se conmovió tanto que le prometió recompensarlo un día. Sin embargo, Jie no era el tipo de persona que busca recompensas. En cambio, sólo quería ayudar a Jin a convertirse en rey. Una vez que Wen se convirtió en rey, Jie renunció y se quedó lejos de él. Duque Wen recompenso a las personas que le ayudaron en las últimas décadas, pero por alguna razón se olvidó de recompensar a Jie, quien para entonces se había mudado hacia el bosque con su madre. Wen fue a la selva, pero no pudo encontrar Jie. Atendiendo a las sugerencias de sus funcionarios, Wen ordenó a los hombres quemar el bosque para forzar la salida Jie. Sin embargo, Jie murió en el incendio. Movido por su remordimiento, Wen ordenó tres días sin fuego para honrar la memoria de Jie. El condado donde murió Jie todavía se llama Jiexiu (介休, literalmente "el lugar Jie descansa para siempre").

Qingming tiene una tradición que se remonta a más de 2.500 años. Su origen se atribuye a la Tang Xuanzong del emperador en el año 732. Los ciudadanos ricos de China según los informes, la celebración de ceremonias extravagantes y ostentosas en honor de sus antepasados. El emperador Xuanzong, tratando de frenar esta práctica, declaró que se podian hacer las celebraciones en las  tumbas y solo durante el Qingming.

La Fiesta de Qingming es una oportunidad para recordar y honrar a los antepasados ​​en fosas comunes. Jóvenes y viejos rezan antes de los antepasados, se barren las tumbas y se ofrecen alimentos, té, vino, palillos, incienso, libaciones a los antepasados. Los ritos tienen una larga tradición en Asia, especialmente entre los agricultores. Algunas personas llevan ramas de sauce con ellos en Qingming, o poner ramas de sauce en sus puertas. Las ramas de sauce ayudar a prevenir al mal espíritu que vaga en el Qingming.

El Qingming la gente va en excursiones familiares, inician la siembra de la primavera, cantan y bailan. Qingming es también el momento cuando las parejas jóvenes comienzan sus romances. También es muy popular para hacer volar cometas en forma de animales o personajes de la ópera china. Otra práctica común es llevar flores en vez de quemar el papel, incienso o petardos.