16 de Abril, Shamm el-Nisim

El nombre de la fiesta se deriva del nombre egipcio de la época de cosecha, conocida como Shemu, lo que significa un día de la creación. De acuerdo con los anales escritos de Plutarco en el siglo primero, los antiguos egipcios usaban para ofrecer el pescado salado, lechuga y cebolla a sus deidades en este día.

Después de la cristianización de Egipto, el festival llegó a ser asociado con la fiesta de la primavera otros cristianos, la Pascua y en el momento de la conquista islámica de Egipto, la fiesta fue colocada el lunes de Pascua. El calendario islámico es lunar y por lo tanto no fijado con respecto al año solar, la fecha de Sham El-Nessim se mantuvo con su fecha cristiana ligada, incluso después que la mayoría de los egipcios se  convirtieron en musulmanes.

Una costumbre llamada "Shemm en-Nessem ' se observa en el primer día de la Khamaseen. Temprano en la mañana de este día, muchas personas, especialmente las mujeres, cortan una cebolla y la huelen. En el transcurso de la mañana, muchos de los ciudadanos de viajan a El Cairo, o salen a caminar un poco, generalmente hacia el norte, para tomar el aire, o como ellos dicen, oler el aire. 

Ennisim Sham es celebrada por cristianos y musulmanes, por lo que se considera una fiesta nacional, en lugar de una religiosa. La gente pasa todo el día fuera un picnic en cualquier espacio de zonas verdes, públicas, en el Nilo, o en el zoológico. La comida tradicional se come en el día se compone principalmente de Feseekh (una Salmonete Gris), lechuga, cebollín o cebolla verde, tirmis o Frijoles Lupini y huevos duros de colores.