Zafiro

Zafiro: Mineral de la alúmina. Pertenece a los corindones (rubí). Corindón de color azul con matices cristalinos. Al igual que el rubí, su dureza se asemeja a la del diamante. La palabra es de origen indeterminado, en latín es Saphirus, en griego es Saphiros. Una leyenda persa imaginaba a la tierra reposando sobre un zafiro gigantesco y sus reflejos conferían el color azul al cielo. Es un óxido de aluminio (Al2O3), su color es causado por mínimas impurezas de óxidos metálicos, en el zafiro azul es dado por óxidos de hierro y óxido de titanio. El zafiro amarillo lo colorea el óxido de hierro. Puede ser de cualquier color excepto rojo (rubí). Cristaliza en el sistema hexagonal, hábito bi piramidal. Su dureza es de 9 en la escala de Mohs. El peso específico es de 4. Posee brillo vítreo. El corindón se presenta en una extensa gama de colores exóticos, todos ello reciben el nombre de zafiro, excepto el corindón de color rojo medio al rojo púrpura de tono intenso al cual se le denomina rubí. Cuando se habla de corindones con coloraciones diferentes al azul, se le acompaña con un adjetivo, eje: zafiro amarillo, zafiro naranja, etc. llamándose zafiro sólo al de color azul. Los zafiros de Birmania son gemas de buena calidad con un color ligeramente violeta. Zafiros de Ceilán son de color azul pálido y de mucho brillo. Zafiros de Cachemira, eran gemas de óptima calidad de un color azul violeta aterciopelados y no completamente transparentes, esta falta de transparencia les daba una apariencia adormecida; aunque las minas de esta región tienen años fuera de producción, todavía hoy se le da ese nombre a toda gema con características similares. Zafiro de Montana, poseen un color azul pálido y tinte metálico. Zafiros de África, son de colores pasteles. Zafiro de Australia, son de color azul casi negro y de tinte verdoso, son los menos apreciados.

Zafiros fantasía: Amarillos, entre amarillo intenso, amarillo tenue y amarillo café el más apreciado es amarillo intenso. Zafiro naranja y naranja rojizo, es considerada una de las piedras preciosas más bellas, son muy raros. El más preciado es el naranja rojizo de tonalidad intensa, se le conoce con el nombre de Padpardscha. Zafiro verde, tiene poca demanda. Zafiro rosado, son de tonos claros muy hermosos. Zafiro incoloro. Zafiro de color café, cuando son transparentes son poco comunes generalmente son opacos, cuando tienen suficiente seda (inclusiones en forma de aguja) se les talla en forma de cabuchones, para producir el efecto de estrella en la gema (Asterismo).

Asterismo: es la formación de una estrella en la superficie de la piedra, y se puede apreciar cuando la gema ha sido tallada en forma de cabuchón y se hace incidir sobre ella un rayo de luz, se utilizan piedras preciosas translúcidas u opacas. La talla cabujón o cabuchón, la parte superior de la gema es curva con cierta altura y la base puede ser plana. El asterismo es común tanto en el zafiro como en el rubí.

Inclusiones de los Zafiros: en los Zafiros de Birmania, presentan como inclusiones agujas de rutilo las cuales se cortan en ángulos de 60º y 120º, octaedros de espinelas, cristales de circón, etc. Los Zafiros de Cachemira, muestran como inclusiones tubos capilares rellenos de líquidos los cuales se cortan en ángulos de 60º y 120º. Los Zafiros de Ceilán, presentan inclusiones líquidas conocidas con el nombre de «huellas dactilares».

Talla: La talla de las gemas transparentes, requiere de destreza pues el color suele estar distribuido en zonas o bandas (este es el caso de los zafiros de Ceilán), presentando algunas zonas totalmente incoloras, el tallista debe colocar el eje en el punto de mayor color de la gema, así por refracción de la luz, el color será distribuido por igual en toda la piedra. Las gemas de poca transparencia y con inclusiones tipo «seda» se les talla en forma de cabuchones, para destacar en ellas el fenómeno de asterismo.

Identificación: desde 1909 existen en el mercado zafiros sintéticos, por ello se necesita un gemólogo para su identificación.

Usos: da buen color al rostro y quita el dolor de cabeza. Limpia los ojos. Promueve el levantamiento de la intuición así como el encuentro de la sabiduría para perfeccionar el yo interior. Simboliza felicidad, verdad, justicia. Se le atribuyen poderes mágicos divinos. Es un aliado inmejorable para conseguir conocimientos superiores. Trabaja bien en el chacra frontal (entrecejo). Otros colores: Zafiro Índigo, con gran energía cósmica. Zafiro Estrella, para el cuerpo mental. Zafiro Claro cristalino, piedra de transición. Zafiro amarillo, limpiador de impurezas.

Regencia: Mercurio y Saturno.

Correlación: Géminis, Piscis, Libra, Virgo, Capricornio, Sagitario.