Festival de Holi

Holi es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana, Nepal. En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche. En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados.

La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Áiur Vedá. Se prepara una bebida especial llamada bhang, conteniendo a veces marihuana (Cannabis sativa). Rangapanchami ocurre algunos días después de un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. Holi ocurre durante dos días a finales de febrero o principios de marzo. Según el calendario hindú, cae en el phalgun purnima (o Pūrna Mashi, luna llena).

Según la mitología vaishnava (vishnuista), Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el Dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras Sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los Dioses y en su lugar lo adoraran a él. A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos al señor Vishnu. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Vishnu. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. Después Vishnu apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).

Los regalos desempeñan un papel importante en Holi. En este festival, las cajas de dulces y gujjia son de los regalos más populares de Holi.  Otros regalos populares en Holi son los paquetes de color y de flores brillantes y coloreadas. Los hombres de negocios que reparten los regalos corporativos a sus empleados, clientes y socios optan generalmente por diarios, calendarios o artículos del hogar, tales como sábanas de cama o artículos de cocina. La gente se viste de algodón blanco, para ser después teñido con los polvos que se lanzan unos a otros en el festival. Otras ideas creativas del regalo de Joli pueden ser artículos caseros de la decoración y centros de flores hermosos tales como cestas y ramos.