El Mundo

El Universo
"La vida es un acto, y el mundo un escenario".
W. Shakespeare

Tiene delante a una mujer cubierta únicamente por una tela de seda púrpura que le cuelga de los hombros. Baila para usted y, mientras lo hace, advierte algo increíblemente simbólico sobre su propia vida y su Viaje hasta ahora. Poco después ve otro símbolo, el del baile de la Tierra alrededor del Sol y el comienzo y el fin de todas las cosas. Los movimientos de la bailarina parecen abarcarlo todo. Se siente hipnotizado. Ella lo invita a bailar, le hace señas para que abandone su asiento en el auditorio y sea su compañero de baile. ¡Únase a ella!

El Mundo es la última carta de los Arcanos Mayores y el cumplimiento de todos ellos si las lecciones se han aplicado correctamente. El Mundo representa el éxito a través del esfuerzo, no sólo en sentido material, sino en cuanto a la superación de las barreras que nos han conducido hasta aquí. El Mundo habla de compromisos y de cómo los cumplimos: obligaciones con uno mismo, con la familia, con el entorno, con la humanidad en general. Esta carta nos pregunta si hemos cumplido nuestros compromisos y, si no es así, qué pensamos hacer al respecto. El Mundo también representa la confianza. La confianza es el cimiento más firme de las relaciones humanas; sin ella nada puede lograrse. La honradez es un elemento muy valioso. La persona que la posee es valorada por los demás. La que la pierde, es rechazada. El Mundo nos muestra cómo podemos ser dignos de confianza.
¿Puede confiarse en usted? ¿Mantiene su palabra? Si no confía en los demás, recuerde alguna ocasión en que usted no fue digno de confianza.

La carta del Mundo nos habla de limitaciones y responsabilidades y, por lo tanto, dirige nuestra atención hacia las cosas de la vida que nos limitan o con las que nos sentimos obligados. La gente pierde rápidamente la autoestima cuando no cumple sus promesas. Los niños en seguida pierden el respeto hacia sus padres cuando éstos no cumplen sus promesas. Las personas pierden el respeto a los políticos que faltan a sus promesas electorales. La lealtad a los amigos y el cumplimiento de las obligaciones personales son lecciones importantes que a mucha gente les cuesta asimilar. Aunque hoy en día se ensalza, sobre todo, la libertad personal, esta carta nos recuerda que si no respetamos los derechos de los demás, no puede existir la libertad personal a largo plazo. Hemos de respetar el espacio de nuestro vecino; si ello significa bajar el volumen de la radio porque le molesta, debemos hacerlo. Somos libres de vivir nuestra vida a nuestro modo, pero sin obligar a los demás a compartirla. Así, la carta del Mundo nos da lecciones de auto-control.
Esta carta encarna la ley y la gente que respeta los compromisos acordados. Habla de los que son capaces de depositar su confianza en personas que actuarán con responsabilidad en su nombre.

Esta carta rige las estaciones y la labor preliminar que ha de cumplirse para asegurar la cosecha. Nos enseña que para madurar, primero debemos sembrar y luego atender y cuidar lo que hemos sembrado. Tales enseñanzas nada tienen que ver con los libros, los debates, con las bellas hipótesis, sino con realidades. Llevadas a un extremo, las cualidades de la carta del Mundo generan personas que sienten que han de vivir la vida de acuerdo con las expectativas de otras personas. Acaban siendo infelices pero temen cambiar. Así pues, acaban por cargarse el Mundo a la espalda. ¿Siente que tiene demasiadas responsabilidades u obligaciones? ¿Cómo puede liberarse de ellas?

Aspectos Negativos de El Mundo

Martirio, falta de confianza, cargas pesadas, no comprende las cuestiones de dinero o materiales, no puede cumplir compromisos.

Palabras Clave de El Mundo

Trabajo, deber, sustentador, historia, sabio, éxito, mundano, fiable, granadas, finalidad, logros, comprensión, manifiesta, realidad, reconocimiento, domina la situación.

Sugerencias de El Mundo
  • Sea responsable ante usted mismo, ante los demás y ante el planeta.
  • Ayude a la gente que le ha ayudado.
  • No soporte cargas innecesarias.
  • Actúe con confianza.
  • Observe lo que ha conseguido hasta ahora.
  • Muéstrese agradecido por su éxito.