Calendario Mágico, Marzo

Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara. Era también el mes de las mujeres.  Marzo fue llamado Mi uno Mart Mharta o estoy en Irlanda, el tiempo de siembra, o mi na riaibhche, el mes de la vaca atigrado, y Hrethmonath, el mes del Hertha, por los anglosajones, en honor a la madre tierra Hertha o Nerthus . El nombre franco de marzo fue Lentzinmanoth, el mes de renovación. Un antiguo nombre de Inglés para el mes, Hlyda, significa "fuerte" y se refiere probablemente a comienzos de viento de marzo. Este nombre sobrevivió como Lide entre los los habitantes de las rústicas durante muchos años.

El nombre de marzo proviene de Marte. Marte no es solo el Dios de la guerra, sino también de suelo fértil, lo que equivale al griego Ares y Tiu o Tiwazn, un viejo Dios del cielo de Europa. También se le equipara con el Teutates Celta y el Tyr nórdico. Nombre original de Marte fue Mavors. Su importancia viene después de Júpiter, que es el principal Dios romano, a menudo llamado Mars pater, "Padre Marte". Él tiene tres aspectos, El Dios Gradvius, quien da el consejo de guerra, el rústico Silvano, Dios de la naturaleza, y el patrón del Estado romano, Quirinus. El lobo y el pájaro carpintero son sus animales sagrados.

En el calendario gregoriano Marzo es el tercer mes del año en y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte. Los romanos le consagraron este mes. Ovidio nos dice así en sus "Fastos":
"No obstante, las generaciones primitivas honraron a Marte más que a todos los otros Dioses. Con ello este pueblo belicoso había seguido sus inclinaciones naturales. Los hijos de Cécrops (atenienses) veneran a Palas Atenea; la minoica Creta, a Diana; el país de Hipsilia, a Vulcano; Esparta y la pelópida Micenas, a Juno; la región de Menelao, a Fauno (Pan). El Lacio debía ser quien venerase a Marte, porque éste preside los combates: los combates eran los que proporcionaban a este pueblo feroz el poder y la gloria."
Sin embargo, las fiestas de marzo, para la mayoría de los pueblos, están dedicadas a la resurrección cíclica de la Primavera; una resurrección que ha sido precedida y anunciada por la muerte del grano, de la simiente, del espíritu de la vegetación encarnado generalmente en el hijo de la Gran Madre; Attis, Dionisos, Osiris...

Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.

La primera luna llena de este mes se llama el gusano. Tribus más al norte se refiere a ella como la Luna del Cuervo, ya que el graznido de los cuervos señala el final del invierno, o la Luna de la Corteza, debido a que la capa de nieve se convierte en costra por la descongelación de día y de congelación durante la noche. También se la llama Luna Tormentosa.

El Sol transita las constelaciones de Piscis y Aries en marzo. La flor para los nacidos en marzo es el junquillo, el narciso. El jaspe, la aguamarina, la amatista, la crisoprasa, la fluorita, la turmalina verde, la labradorita, la piedra de luna y el ópalo son otras piedras de Piscis mientras que el diamante, la cornalina la amatista, el granate, el ágata de fuego, la turmalina rosa y el topacio.