5 de Marzo, Isis la Viajera

Día consagrado a Isis Navegante, En esta fecha los egipcios se dirigían la playa, hacia los puertos, haciendo una procesión llena de música y cantos, para celebrar el reinicio de la navegación, consagraban un bote con ofrendas a los Dioses y lo empujaban al mar.  Cuando las tormentas de invierno pierden su fuerza, se lanzaba al mar un bote dedicado a Isis como símbolo de una nueva temporada. Esta es la fiesta egipcia de Isidis Navigum (la nave de Isis) o el Ploiaphesia que honró invención por Isis de la vela y su patrocinio de la vela, embarcaciones y la navegación.

Como parte de los festejos, un desfile se realizó en honor de Isis. Después de un desfile de máscaras, los sacerdotes llevan emblemas de Isis. El Sumo Sacerdote lleva una lámpara, una de oro con forma de bote con una llama en el centro. El segundo sacerdote tiene una olla ritual en cada una de sus manos, y el tercero lleva una palma en miniatura. El cuarto sacerdote lleva a un modelo de la mano izquierda con los dedos extendidos, el emblema de la justicia, así como un recipiente de oro en la forma del pecho de una mujer. Desde el pezón cae un delgado chorro de leche. El quinto lleva un bieldo tejido con varas de oro. El ultimo hombre no es un sacerdote, lleva una jarra de vino.

A continuación en la procesión viene Anubis con un rostro negro en un lado y de oro en la otra y un hombre que lleva una estatua de una vaca, que representa a la Diosa como Madre fecunda de todos nosotros. Después de ellos se acerca a un sacerdote con una caja que contiene las herramientas secretas de Isis y su culto, y otro sacerdote lleva a un recipiente de secreto en sus ropas. Se trata de un pequeño recipiente de oro bruñido y un fondo redondeado, un largo pico, y un mango curvado generosamente. A lo largo del mango está un aspid que eleva su cabeza.

Esperando en la orilla del mar esta un barco muy bien construido cubierto de jeroglíficos egipcios. La vela es blanca y esta inscrita con letras de gran tamaño con una oración para la protección de la Diosa de las rutas de navegación durante la temporada de vela nueva, y el mástil de largo es de abeto. La proa tiene la forma del cuello de ganso, sagrado de Isis, y la quilla larga se corta de un sólido tronco de los cítricos y madera.

El barco se purifica con una antorcha encendida, un huevo y azufre, y luego es santificado y dedicado a la Diosa. Todo el lugar actual aventar los aficionados colmado de aromas y otras ofrendas votivas a bordo mientras se vierte la leche en el mar como una libación. Cuando el barco está cargado de regalos y oraciones para la buena suerte, los cables de anclaje se cortan, el establecimiento de la nave libre.