lunes, 6 de marzo de 2017

4 de Marzo, La Anthesteria, Fiesta de las Flores

Las Antesterias (griego Ἀνθεστήρια, Anthestếria, del griego antiguo ἄνθος, anthos, flor, de ahí «fiesta de las flores») fue un festival griego ateniense, celebrado en honor de Dioniso, en Atenas. Tenían lugar del undécimo al décimo tercer día del mes de Antesterión, octavo mes del calendario ático.

El primer día se llamaba griego Πιθοιγία, Pithoigía, es decir «apertura de jarras». Los atenienses visitaban el santuario de Dioniso «en los pantanos» para abrir las jarras que contenía el vino nuevo, fruto de vendimias precedentes.

El segundo día se llamaba griego Χόες, Khóes, es decir «la fiesta de las jarras». Se servían jarras de vino nuevo y se organizaba un concurso de bebida. El santuario de Dioniso Limnais (de los pantanos) en las marismas estaba entonces abierto, siendo la única vez al año: tenía lugar allí una hierogamia (unión sagrada) de la mujer del arconte rey y de Dionisos.

El tercer día se llamaba griego Khýtroi, es decir «fiesta de las marmitas». Estaba consagrada al culto de los muertos. Hermes Ctonio recibía ofrendas de grano.

En las Antesterias tenía lugar un concurso de comedia destinado a los actores, que Plutarco (Vida de los diez oradores, 841f) atribuye al orador Licurgo (siglo IV a. C.). El vencedor del concurso tenía derecho a figurar ipso facto en la lista de actores para las Dionisias urbanas. Este concurso tiene probablemente lugar en el teatro de Dionisos en Eléuteras. Según Filóstrato (Vida de Apolonio de Tiana, iv, 21), las Antesterias son también la ocasión, en la época de Apolonio de Tiana (siglo I), de danzas lascivas acompañada por el aulos y de una lectura de una epopeya órfica.

Este día es bueno adornar la casa con flores frescas, un ritual sencillo para este día es tomar un jarrón de cristal, no importa el color, preferiblemente que sea bonito y no este roto. Llénalo con agua fresca hasta la mitad, agrega unas cucharaditas de cloro (esto ayudara a que las flores duren mas tiempo) Coloca 3 cristales de cuarzo o 3 cuarzos rosados, para atraer la armonía a tu hogar.

Corta los tallos de las flores un poco y colócalas de una en una en el jarrón, Recuerda colocar flores frescas, de tu preferencia, si son aromáticas mejor (como las rosas, los nardos) dentro del jarrón y dedícaselo a los espíritus de la naturaleza, para que atraigan la armonía y el amor a tu hogar.