3 de Marzo, Los Misterios Menores de Rhiannon

Rhyfeddod Lleiaf o Rhiannon, los Misterios Menores de Rhiannon, comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer del 06 de marzo. Rhiannon es la Diosa de los antepasados ​​galeses de la luna y los caballos. El caballo es un animal simbólico del movimiento chamánico entre los mundos. Rhiannon es similar a Epona y Mare, otras dos Diosas de los caballos. Mare trae sueños y Epona tiene el poder de transformación a su disposición. Según la mitología celta, Rhiannon, constituye uno de los vértices de la tríada de Diosas referidas a la Guerra (furor, batalla y equinos). Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Su imagen se ve grabada en piezas de orfebrería de tribus celtas.

En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después.

Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista. Otra versión dice que los llevaba a la muerte justo cuando se daba la vuelta y revelaba su cara en forma de caballo.

Una vieja costumbre irlandesa dice que si se encienden fuegos justo antes del amanecer en cada esquina de un cruce de caminos ideal (según los puntos cardinales) antes de sentarse al lado, usted puede ser capaz de espiar Epona huyendo de la salida del sol que viene.