24 de Marzo, Día de Britannia

Britannia es un término antiguo de Gran Bretaña y también una personificación femenina de la isla. El nombre es en latín, y se deriva de la forma griega o Prettanike Brettaniai, que fue originalmente designado al conjunto de islas con nombres individuales, incluyendo Albion o Gran Bretaña. Sin embargo, en el siglo primero aC Britannia llegó a ser usada para definir a Gran Bretaña en particular. En el año 43, el Imperio Romano comenzó su conquista de la isla, el establecimiento de una provincia que se llama Britannia , que llegó a abarcar las partes de la isla al sur de Caledonia (alrededor de Escocia). Los nativos celtas habitantes de la provincia son conocidos como los británicos. En el siglo segundo Britannia romana llegó a ser personificada como una Diosa, armada con un tridente y el escudo y el uso de un casco de centurión.

Britannia fue personificada como una Diosa muy pronto, de manera bastante similar a la Diosa Minerva . Los primeros retratos de la Diosa Britannia la describen como una mujer joven y bella, con el casco de un centurión y envuelta en una túnica blanca, con su pecho derecho al descubierto. Ella por lo general aparece sentada sobre una roca, que sostiene una lanza y con un escudo de púas apoyado a su lado. Se le adoró como una versión de Hécate, Reina de la Noche.

El nombre latino Britannia sobrevivió a la retirada romana de Gran Bretaña en el siglo quinto, la forma latina fue restablecido durante el Renacimiento Inglés como una evocación retórica de la identidad nacional británica. Especialmente después de los actos de la unión en 1707, que se unió a los reinos de Inglaterra y Escocia, la personificación de Britannia fue utilizada como un emblema de poder imperial británico y la unidad. Ella ha aparecido constantemente en la moneda británica desde entonces.