20 de Marzo, Nowruz

El término Nowruz es una palabra persa compuesta y significa "nuevo". El significado original de la palabra, sin embargo, era "la luz". Nowruz puede ser celebrada el 20 de marzo o 21 de marzo. Según la antigua mitología persa, Jamshid el rey mitológico de Persia, ascendió al trono en este día y cada año se conmemora con esta fiesta para dos semanas. Estas fiestas recuerdan la historia de la creación y la cosmología antigua del pueblo iraní y persa. Además de ser un día de fiesta de Zoroastro.

Nowruz marca el primer día de la primavera y el comienzo del año en el calendario iraní. Desde la época aqueménida el año oficial ha comenzado con el nuevo día, cuando el Sol sale del zodíaco de Piscis y entra en el signo zodiacal de Aries, lo que significa el equinoccio de primavera. La fiesta judía de Purim es adoptada de esya fiesta. También es un día sagrado para los sufíes, ismaelitas, los alawitas, alevis, y adherentes de la Fe Bahá'í.

Cada casa recibe una limpieza a fondo de casi un mes antes. Trigo, cebada, lentejas y otras semillas y vegetales se siembran en platos de porcelana y los vasos redondos de barro de unos diez días de antelación, de manera que los brotes crezcan para adornar la mesa durante la celebración. La mesa está puesta con un mantel blanco. El blanco representa la pureza inmaculada. En la mesa se coloca una copia del libro sagrado (El Gathas), la imagen de Zaratustra, un espejo, velas, quemadores de incienso, un tazón de agua con peces dorados vivos, los vasos con los brotes, flores, frutas, monedas, pan, pan de azúcar, granos diversos, huevos cocidos pintados y sobre todo, siete artículos que empiezan en persa con la letra "S" (ver) o "SH " "(brillo). Estos artículos con "S" son el vinagre (serkeh), zumaque (somâgh), ajo (SIR), samanu (masa de trigo germinado), manzana (sib), serbal (Senjed), y sabzi (hierbas). Las personas que su nombre comience con "SH" deben incluir el vino (sharâb), azúcar (shakar), jarabe (shîreh), miel (Shahd), dulces (Shirini), leche (Shir) y arroz con leche (Shir-berenj). Los siete artículos se exhiben en pequeños cuencos o platos sobre la mesa. Todos tienen un orden y un significado:
  • Primer Plato: SERKEH, el vinagre. El conservante. Añade sabor a las cosas que quieres conservar y disfrutar. Simboliza la preservación del sabor.
  • Segundo Plato: SUMAC, el zumaque, condimento exótico, condimento tus pinchos y le pongo un sabor fuerte y picante, un gusto diferente. Simboliza el gusto.
  • Tercer Plato: SIR, el ajo. A algunos no les gusta mi aroma y a otros les gusta. Ayudo a disminuir la presión arterial. Pacifico. Simbolizo la paz.
  • Cuarto Plato: SAMANU, una pasta dulce, una especie de masa, hecha a partir de la germinación de trigo. Simboliza la primavera, el tiempo para el crecimiento feliz.
  • Quinto Plato: SIB, la manzana. Simboliza los frutos de nuestro mundo, tanto en sentido literal y alegóricamente.
  • Sexto Plato: SENJED, la baya del serbal. Es el fruto de un árbol que da sombra en verano. Simbolizan la vivienda y la seguridad que se necesita cuando se desea un descanso.
  • Séptimo Plato: SABAZI, las hierbas frescas y verdes. Simbolizan la prosperidad.
Los siete platos con "SH" son:
  • Primer Plato: SHARAB, el vino. Simbolizan la salud y la felicidad, si se toma con moderación.
  • Segundo Plato: SHAKAR, el azúcar. Aporta la dulzura a la comida. Simbolizan la dulzura.
  • Tercer Plato: SHIRS, la leche, el primer alimento que se prueba en este mundo. Simbolizan la comida nutritiva.
  • Cuarto Plato: SHIREH, la savia, el líquido esencial para la vida, la salud y el vigor. Simbolizan salud vigorosa.
  • Quinto Plato: SHAHD, la miel. El producto dulce de la cooperación de las abejas. Simbolizan el resultado de dulce de trabajo en equipo.
  • Sexto Plato: SHIRINI, Los dulces, Simbolizan la dulzura y el rechazo de la amargura.
  • Séptimo Plato: SHIR-BERENJ, el arroz con leche. Simboliza el alimento y la salud.
El libro de Gathas es la guía para una buena vida. La imagen de Asho Zaratustra nos recuerda el autor de los Gathas, el fundador de la Buena Religión y el transportador del Mensaje Divino. El espejo refleja nuestro pasado y nos muestra nuestro presente para que podamos planificar cuidadosamente nuestro futuro. Las velas son luz, calor y energía para llevar una vida justa que, a la luz irradia a su vez, dar calor, y proporcionan energía para los demás. El quemador de incienso da a la fragancia que nos invita a meditar, orar y pedir ayuda y orientación. Los peces dorados simbolizan una vida feliz, llena de actividad y movimiento. Los cuencos de los brotes verdes representan la creatividad y la productividad y también lo hacen los huevos pintados de colores.

Los miembros de la familia, todos vestidos con sus mejores galas, se sientan alrededor de la mesa y esperan con impaciencia el anuncio de la hora exacta del equinoccio de primavera en la radio o la televisión. El jefe de la familia recita la oración del Nowruz, y después de la hora anunciada para dar las felicitaciones a los integrantes de la familia. Los ancianos dan regalos a los miembros más jóvenes. A continuación, se visitan a vecinos, familiares y amigos para continuar la celebración.