domingo, 19 de marzo de 2017

19 de Marzo, Panateneas Menor

Fiestas en honor de Atenea para los griegos y en el Quintania o Quinquatrus en honor de Minerva en manos de los romanos. La Panateneas es la más antigua y más importante de los festivales de Atenas. Las Panateneas Menores se celebran cada año y la Megala (mayor) Panateneas se celebra cada cinco años. Tiempo después las Panateneas Menor se trasladó a la primavera, tal vez por influencia romana para hacerla corresponder a los Quinquatrus de Minerva. La fecha de las Panateneas Micra en el primer período era cinco de mayo.

En el festival hay tres juegos llevados a cabo por diez contendientes. En la tarde del primer día, se realiza una carrera con antorchas. En el segundo, un combate de gimnasia y de pruebas de fuerza y ​​destreza corporal. El último día es un concurso musical, creado por Pericles y se realizan conciertos. Los poetas compiten en cuatro obras de teatro, llamadas Tetralogía, la última de las cuales es una sátira. El vencedor en cualquiera de estos juegos es recompensado con un vaso de aceite y una corona de los Olivos (que son sagrados para la Diosa) procedentes de la arboleda de Academo.

Otras ceremonias se añadieron después, como una procesión en la que se viste a una estatua con el peplo sagrados de Minerva. este vestido es tejido por un selecto número de vírgenes llamadas ergazika, de ergos "trabajo", el peplo es blanco o azafrán y sin mangas con bordado de oro que detalla los logros de la Diosa. Estas son jóvenes entre once y diecisiete años.

Fuera de la ciudad, cerca de la colina de Ares, se construye un buque. En este, peplo de Minerva se cuelga como una vela. El barco se toma para el templo de Ceres Eleusina y luego a la ciudadela donde el peplo se coloca sobre la estatua de Minerva. La estatua se encuentra sobre una cama (plakis) tejida o sembrada de flores.

 El Quinquatrus o Quinquatria en honor de Minerva se prolonga durante cinco días. El primer día del festival conmemora su nacimiento y la fundación de su templo, el Capta Minerva. Todos aquellos cuya relación de trabajo caen bajo la protección de la Diosa Quinquatria deben celebrar. Los estudiantes tienen un día de fiesta y comenzar un nuevo curso de estudio cuando se ha terminado. Los maestros reciben su estipendio anual en este momento.