18 de Marzo, Día de Sheela Na Gigs

Día dedicado a esta Diosa de la fertilidad, Sheela na Gigs (o Sheela-Na-Gigs). Estas figuras son tallas figurativas de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesias, castillos y otros edificios, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, a veces junto con las figuras masculinas. Uno de los mejores ejemplos se pueden encontrar en la Torre Redonda en Rattoo, en el condado de Kerry, Irlanda. Una réplica se encuentra en el Museo Comarcal de la ciudad de Tralee. Otro ejemplo muy conocido se puede ver en Kilpeck en Herefordshire, Inglaterra. Se suele decir que ellos están allí para mantener alejados los espíritus malignos. A menudo se coloca sobre las puertas o ventanas, presumiblemente para proteger dichas aberturas.

No hay acuerdo sobre el origen y significado del nombre, como su nombre no es directamente traducible al irlandés. Deletreos alternativos de "Sheela" que incluyen a Sheila, Sile y Sila. El nombre de "Sean-Na-Gig" fue acuñado por Jack Roberts por la contraparte masculina de la itifálico Sheela lo cual es bastante raro en Irlanda, pero es mucho más común en el continente.

Jørgen Andersen escribe que el nombre es una frase irlandesa, originalmente ya sea Sighle na gCíoch, que significa "la vieja bruja de los senos", o ina Giob Sile, que significa "Sheila (del irlandés Sile la forma irlandesa del nombre de la anglo-normando Cecile o Cecilia) en sus cuclillas ".

La idea de que Sheela na conciertos representan una Diosa pagana es una teoría más popular entre el público que entre los académicos. La Diosa en cuestión es generalmente identificado como Cailleach, figura de la mitología irlandesa y escocesa. Esta teoría fue presentado originalmente por Margaret Murray, y también por Anne Ross. Más recientemente, la teoría de la Diosa se ha presentado en el libro La puta Sagrado: Sheela Diosa de los celtas por Maureen Concannon que se asocia con las figuras de la "Diosa Madre".

La Enciclopedia de la Religión (ed. Mircea Eliade, publicado en 1993 por Macmillan de la Universidad de Chicago) establece un paralelo entre la actuación Sheela Na y el antiguo mito de la Diosa irlandesa, que ha dado la realeza. Ella aparece como una bruja lujuriosa y deforme, la mayoría de los hombres se niegan a sus avances, a excepción de un hombre que aceptó. Cuando se acostó con ella, ella se transformó en una hermosa doncella a quien le confiere derechos sobre él y bendiciendo su reinado. Hay otras variantes de este motivo común del norte de Europa.

Barbara Freitag propone la teoría de que se utilizaron las tallas en un contexto de la fertilidad y los asocia con "piedras para dar a luz". Hay evidencia folclórica de por lo menos algunos de los conciertos Sheela Na se utilizan de esta manera. Otras figuras tienen tradiciones de la boda asociados con ellas. Según Margaret Murray, la figura en Oxford en la iglesia de San Miguel en la Puerta del Norte tiene la tradición de la que se muestra a las novias el día de su boda. Esta teoría sin embargo, no cubre todas las figuras. Algunos son delgados y muestran las costillas. Sin embargo, otros son regordetes y se muestran en un contexto sexual con un compañero (Whittlesford). Un descubrimiento reciente de un par de tallas en Devizes por la Dra. Theresa Oakley y el Dr. Alex Woodcock también le da peso a esta teoría. Los rostros de algunas figuras son estriados, indicando cicatrices o tatuajes.