17 de Marzo, Trefuilnid Treochai

Trefuilnid Treochair es una de las tradiciones célticas mas antiguas. Este es considerado el día nacional de de Irlanda. Su nombre significa "el portador de la triple llave", y se refiere a Dios Teutates. Teutates es un antiguo Triple Dios de Irlanda. Él es un Dios de la guerra, el sexo y la riqueza, y posee una llave que abre el pasado, el presente y el futuro.

Teutates (también llamado Tutatis) es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los "Dioses de la noche" junto a Esus y a Taranis. También conocido como Dios del Pueblo. Teutates puede derivar del proto - céltico: teutāto-, que significa "unidos tribalmente".

Se lo veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. También se lo conoce como Albiorix ("rey del mundo") y Caturix ("rey de la batalla"). Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios). Cada tribu tenía su propio Teutates.

Mientras en los rituales a Taranis era común hacer sacrificios humanos donde las víctimas ofrecidas a él eran consumidas por el fuego, generalmente las ofrendas a Teutates eran cautivos de guerra que eran sumergidas cabeza abajo en un depósito de Ale, un tipo de cerveza de alta graduación favorita entre los pueblos celtas. Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta costumbre al resto de las tribus afines. Teutates fue venerado especialmente en la Galia y Britania. Se le alzaron altares de piedra.

Esta conectado con El Hombre Verde, el Dios Verde, Lugh, y otros Dioses relacionados con la naturaleza, por su muerte y resurrección.

La fiesta de Teutantes fue cristianizada y sustituida por la fiesta de San Patricio. La leyenda habla que San Patricio sacó a todas las serpientes fuera de Irlanda. De acuerdo con Waverly Fitzgerald, las serpientes probablemente representaban a los antiguos cultos oráculo atendidos por las sacerdotisas de la serpiente. Las serpientes eran sagradas como símbolos, no de mal, sino de la renovación de la vida, y la regeneración milagrosa. Los eruditos especulan que esta historia acerca de las serpientes fue creada para orquestar el ascenso del cristianismo sobre los Druidas.