15 de Marzo, Día de Rhea

Rea (/ Ri ː ə /, del griego antiguo: Ῥέα) era la hija titánide de Urano, el cielo, y Gea, la tierra, en la mitología griega era conocida como "la madre de los Dioses" En las tradiciones anteriores estaba fuertemente asociada con Gaia y Cibeles, la Gran Diosa, y fue visto más tarde por los griegos clásicos como la madre de los Dioses y Diosas olímpicos. Los romanos identificaron con la Diosa Ops.

Cronos, el hermano de Rea y su esposo, castró a su padre, Urano. Liberando después a los Hecatonquiros, los Gigantes y los Cíclopes. Él y Rea subieron al trono como rey y la reina de la Dioses. Esta vez fue llamada la Edad de Oro. 

Fueron padres de seis hijos con Rea: Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus, en ese orden, pero se los tragó tan pronto como nacieron, excepto Zeus, ya que el oráculo había predicho que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, como él había destronado a su padre. cuando Zeus estaba a punto de nacer, sin embargo, Rea pidió consejo a Urano y Gaia para urdir un plan para salvarlo, y así Cronos tuviera el justo castigo por sus actos contra Urano y contra su propio los niños. Rea dio a luz a Zeus en Creta y le entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida.

Entonces escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta De acuerdo con diferentes versiones de la historia fue criado por Gaia y amamantado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes, los soldados, o algunos Dioses menores, gritaban y se enfrentaban con sus espadas para hacer ruido y que Cronos no oyese los llantos del bebé. Otro mito habla que fue criado por una ninfa llamada Adamantea, quien lo alimentó con leche de cabra. Puesto que Cronos gobernaba la tierra, los cielos y el mar, Adamantea le escondió colgándole con una cuerda de un árbol para fue suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.

Cuando creció y se hizo fuerte, Zeus obligó a Cronos a vomitar a los otros niños en el orden inverso en el que se había tragado, el más antiguo convirtiéndose en el pasado, y más joven: primero la piedra, que se sentó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como un signo para los mortales, luego el resto. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarlo a vomitar los bebés. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Gigantes, los Hecatonquiros y los Cíclopes. Zeus y sus hermanos y estos nuevos aliados, derrocaron a Cronos y a los demás Titanes.

El asiento original del culto de Rea era en Creta. En tiempos históricos, las semejanzas entre Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, una manifestación de la Gran Diosa, eran tan evidentes que los griegos representaban para ellos en relación con este último como su propio Rea, que había abandonado su hogar original en Creta y huyó a la selva de montaña de Asia Menor para escapar de la persecución de Cronos.  Un punto de vista contrario fue expresado por Virgilio y es probable que sea cierto que los contactos culturales con el continente llevó a Creta el culto de la Gran asiática Madre, que se convirtió en la Rea cretense.

En el arte, Rea se suele representar sentado en un trono, flanqueada por leones o en un carro tirado por dos leones, La mayoría de las veces el símbolo de Rea es un par de leones, los que tiraban de su celeste carro y fueron muchas veces colocados, uno a cada lado de las puertas de entrada a través de las paredes en muchas ciudades en el mundo antiguo. El que está en Micenas es más característico, con los leones situados a ambos lados de una columna que simboliza la Diosa. y no siempre se le distingue de Cibeles. En la mitología romana, su homóloga Cibeles era Magna Mater deorum IDAEA e identificado con Ops o Opis.