14 de Marzo, Diasia

La Diasia es una de las más antiguas fiestas áticas celebradas en honor de Zeus Meiliquio, Meiliquios (en griego antiguo Μειλίχιος, ‘que puede ser apaciguado’ o ‘el amable’) protector de quienes le honraban con sacrificios apaciguadores. Se erigieron altares a Zeus Meiliquios en el Cefiso, en Sición y en Argos. El plural ζεοὶ μειλίχιοι también se aplicaba a ciertas divinidades a las que los mortales solían apaciguar con sacrificios nocturnos, para que aparten todo el mal, como por ejemplo en Mionia, en el país de los locrios ozolios.

El día 23 del mes de Antesterion (se corresponde con el actual 14 de marzo). Los sacrificios ofrecidos tenían un carácter misterioso y se hacían después de la puesta del sol o por la noche. El sacrificio público, dirigido por el arconte rey, era seguido de ceremonias religiosas a las que acudía todo el pueblo ático. Se celebraban según un texto de Tucídides en las afueras de la ciudad, probablemente en las orillas del Iliso, cerca del templo de Júpiter Olimpo. Los animales ofrecidos a Zeus (Júpiter), eran corderos y carneros y, principalmente, cerdos, lo mismo que Deméter y Core. La gente pobre que no podía ofrecerle los animales indicados, le llevaba pasteles que tuviesen forma de estos animales.

El carácter de los sacrificios a Júpiter era esencialmente propiciatorio seguido del holocausto, es decir, de la cremación completa del animal, sin reservarse nada para aprovecharlo. También se supone que estaba prohibido el vino en las libaciones y que solo se tomaba agua pura o agua con miel. Durante las fiestas se regalaban juguetes a los niños, especialmente cochecillos, y en la época grecorromana se celebraban concursos literarios y se leían obras.