El Juicio

La Transformación.
No hay progreso sin transformación. 

Anónimo.
Camina por un desierto donde reinan la quietud y el silencio. El calor es insoportable. Alza los ojos al cielo y ve el sol radiante bajo la bóveda celeste. Sigue andando y la arena comienza a filtrarse por los costados de sus botas. Siente que su cuerpo se deshidrata poco a poco. Comienza a tener alucinaciones relacionadas con el agua, imagina ríos, arroyos, olas. Prosigue su camino y siente que la tierra tiembla bajo sus pies. Cuando baja la vista, la superficie empieza a agrietarse y el suelo se abre. ¿Qué ocurre entonces? Continúe la escena.

El Juicio comprende los cambios o transformaciones importantes que ocurren en nuestra vida. El término Juicio recuerda al «Día del Juicio» bíblico en que todas las almas serán juzgadas por un dios severo. Su significado aquí hace referencia a nuestra tendencia a juzgar a los demás y a nosotros mismos. El día que seamos capaces de liberamos de esa tendencia, nuestra vida experimentará una poderosa transformación. Esta carta nos insta a observar los cambios importantes que han ocurrido en nuestra vida: ¿podemos ver cómo hemos cambiado a nivel personal a través de los demás?, ¿hemos madurado y mejorado como personas o empeorado?

Los cambios importantes pueden ser muy dolorosos. Todos tenemos que experimentar el dolor para sentirnos liberados de él. ¿Pensamos alguna vez en lo que sufre una oruga antes de convertirse en mariposa? ¿Y en los deportistas que compiten profesionalmente? ¿Pensamos alguna vez en el dolor y el sufrimiento que han de soportar para alcanzar la cima? Para ellos no es dolor. Lo que los anima a seguir luchando es la satisfacción que les espera al final.

Esta carta está relacionada con la presión y nos pregunta cómo reaccionamos ante ella. ¿Cómo reaccionamos frente al dolor? Un ejercicio interesante consiste en escribir sobre las experiencias personales con el dolor, relatándolas de forma sumamente descriptiva y detallada. También hace referencia a nuestra capacidad de cambiar, en lugar de limitarnos a rozar la superficie de los problemas y conformarnos con la situación. Mucha gente se acomoda a sus problemas, enfermedades, pareja, trabajo, etc., en lugar de llevar a cabo los cambios necesarios. Debemos aprender a actuar, porque conformándonos no hacemos un favor a nadie.

Aspectos Negativos de El Juicio

Manipulador, no puede detenerse, se impone, culpa/vergüenza, fobias, obsesiones, fanático, eliminación, demasiada presión.

Palabras Clave de El Juicio

Cambio, decisivo, supera obstáculos, emigración, resurrección, ambiciones/cataclismo, asimilación, intenso, descubrimiento de sí mismo, despertar, desvío, alteración, análisis, reforma, revuelta, motivación, presión, transformador.

Sugerencias de El Juicio
  • Sea más adaptable.
  • No juzgue a los demás ni a sí mismo.
  • Explórese.
  • Cambie en lugar de conformarse.