24 de Febrero, Maha Shivaratri

Maha Shivratri சிவராத்திரி), es un festival hindú que se celebra cada año en honor del Señor Shiva. También es comúnmente llamado: Maha Shivaratri, Shivaratri, Shivaratri, Shivaratra. Maha Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva o la noche de Shiva. Se celebra cada año en el día 14th 13 del mes Maagha o Phalguna del calendario hindú. El festival se celebra principalmente por las ofertas de Bael o Bilva / Vilvam deja a Lord Shiva, todos los días de ayuno y una vigilia durante toda la noche. De acuerdo con las tradiciones y el discipulado, la penitencia se llevan a cabo con el fin de obtener favores en la práctica del yoga y la meditación, a fin de alcanzar bonum de la vida summum de manera constante y rápidamente.

Según una leyenda, Parvati cabo tapas, oró y meditó en el día del Maha Shivratri para evitar cualquier mal que pudiera sobrevenir a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, se cree que es una ocasión propicia para que las mujeres oren por el bienestar de sus maridos e hijos. Una mujer soltera reza a Shiva, que es considerado como el marido ideal. 

Otra versión relata que todo el mundo se enfrentaba a la destrucción y la Diosa Parvati adoraba a su marido, así que oró para protegerlo. También oró por los jivas (almas vivientes) que permanece en sí mismo -como partículas de polvo de oro en un trozo de cera- durante el largo período de pralaya (diluvio). Su oración fue concedida. Parvati llamó la noche para la adoración de los mortales Ishwara Maha-Sivaratri, o la gran noche de Shiva, ya que Pralaya es provocada por él.

Después de la creación se completa, Parvati le preguntó al Señor Shiva cuales de los rituales le gustaba más. El Señor le respondió que la noche de la luna nueva, durante el mes de Maagha, es su día favorito de la mayoría. Parvati repitió estas palabras a sus amigos, quienes corrieron la voz sobre toda la creación.

Hay otra leyenda que narra la historia de un rey de la dinastía Chitrabhanu Ikshvaku, que gobernó sobre la totalidad de Jambudvipa (India). El sabio Ashtavakra llegó en una visita a la corte del rey. El sabio le pidió al rey que le dijera el por que de su ayuno. El Rey Chitrabhanu le explicó que él tenía un don de recordar los incidentes de su vida anterior, y en su vida anterior había sido un cazador en Varanasi y su nombre era Suswara. Su único medio de vida era matar y vender aves y animales. El día antes de la luna nueva, mientras buscaba a través de los bosques animales que cazar, vio a un ciervo, pero antes de lanzar su flecha observo a la familia del ciervo y la tristeza por su muerte inminente. Así lo dejó vivir. Aún no había cazado nada, cuando se hizo de noche y subió a un árbol en busca de refugio. Su refugio resulto ser un árbol de Bael. Su cantimplora derramo el agua, por lo que ahora padecía a la vez hambre y de sed. Estos dos tormentos lo mantuvieron despierto toda la noche, pensando en su pobre esposa y los niños que se mueren de hambre y ansiosamente esperando su regreso. Para matar el tiempo se dedico a la cosecha de las hojas de Bael y estas fueron cayendo en el suelo. Al día siguiente volvió a su casa y compró un poco de comida para él y su familia. En el momento en que él estaba a punto de romper su ayuno un extraño se le acercó, pidiendo comida. Él sirvió la primera comida de extraños y luego tuvo la suya. En el momento de su muerte, vio a dos mensajeros del Señor Shiva, enviados para llevar a su alma a la morada del Dios Shiva. Él supo entonces por primera vez del gran mérito que había ganado por la adoración del Dios Shiva, inconsciente durante la noche de Shivaratri. Los mensajeros le dijeron que había habido un lingam (símbolo de la adoración de Shiva) en la parte inferior del árbol. Las hojas caídas se había caído sobre el Lingam, a imitación de su ritual de adoración. El agua de su cantimplora que gotea había lavado el Lingam (también una acción ritual), y después de haber ayunado todo el día y toda la noche. Por lo tanto, inconscientemente había adorado al Señor. Como conclusión de la historia del rey dijo que él había vivido en la morada del Señor, y disfrutó de la felicidad divina por un largo tiempo antes de renacer como Chitrabhanu. Esta historia se narra en el Garuda Purana.

Las características más importantes de esta función religiosa son el ayuno rígido para veinticuatro horas sin dormir y la vigilia durante la noche. Cada verdadero devoto del Señor Shiva pasa la noche de Shivaratri en la meditación profunda, mantiene la vigilia y observa rápidamente. La adoración del Señor Shiva consiste en ofrecer flores, hojas Bilva y otros regalos en el Linga que es un símbolo del Señor Shiva, y bañarse con leche, miel, mantequilla, manteca, agua de rosas, etc

Desde la mañana muy temprano, los templos de Shiva se reúnen sus devotos, la mayoría mujeres, que vienen a realizar el tradicional culto Shivalinga y por lo tanto esperar favores del Dios. Los devotos se bañan en la salida del sol, de preferencia en el Ganges, o cualquier fuente de agua (como el Sagartank Shiva en Khajurao). Este es un rito purificador, una parte importante de todos los festivales hindúes. El uso de una pieza de ropa limpia después del baño sagrado, los fieles llevan ollas de agua al templo para bañar al Shivalinga. Ofrecen oraciones al sol, Vishnu y Shiva. Las mujeres oran por el bienestar de sus maridos e hijos. El templo resuena con el sonido de las campanas y gritos de "Jai Shankerji ki" o "Dios te salve, Shiva. Los devotos rodean el lingam, tres o siete veces, y luego vierten el agua sobre él. Algunos también vierten leche.

Según el Shiva Purana, el culto Mahashivaratri debe incorporar seis puntos:
  • El baño del Linga Shiva con agua, leche y miel, madera de manzana u hojas de Bel, lo que representa la purificación del alma.
  • La pasta bermellón aplicado en el lingam Shiva después del baño que, en representación de la virtud.
  • Ofrenda de frutos, lo que conduce a la longevidad y la satisfacción de los deseos.
  • La quema de incienso, la riqueza rendimiento.
  • La iluminación de la lámpara, que es conducente a la obtención del conocimiento.
  • Y las hojas de betel marcadas su satisfacción por los placeres mundanos.
Tripundra se refiere a las tres franjas horizontales de ceniza sagrada aplicado en la frente por los adoradores del Dios Shiva. Estas franjas simbolizan el conocimiento espiritual, la pureza y la penitencia (práctica espiritual del yoga), así también se representan los tres ojos del Señor Shiva. El uso de un rosario hecho de la semilla del árbol rudraksha rudraksha (se dice que han surgido de las lágrimas de Shiva), cuando adorar al Señor Shiva es ideal. Las semillas son de color caoba o a veces negras, y algunas veces pueden tener restos de polvo de sándalo sagrado, la cúrcuma, kumkum o ceniza sagrada, si el rosario fue utilizado en ceremonias de adoración o ungidos.