Rituales para el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino se celebra en varios países asiáticos, donde es fiesta nacional, y entre la comunidad china que vive en países de todo el mundo. La celebración de esta festividad se caracteriza por el colorido de sus procesiones de dragones que cubren las ciudades de medio mundo. A pesar de que hay un día concreto que marca el inicio del año, el Año Nuevo Chino se celebra durante dos semanas, en las que las familias se reúnen y las casas se decoran minuciosamente. La decoración de las casas pretende así evitar la entrada de Niem, un demonio que según la leyenda atacaba a los chinos durante al año nuevo. Como en otros países asiáticos, la limpieza de la casa es fundamental en este día para atraer a los buenos espíritus.

En chino, la Fiesta de la Primavera se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian”, o sobrevivir a “Nian”. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”.

Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar. Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.

Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado mucho. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades; en cambio, las más sanas y divertidas se han conservado hasta nuestros días. En efecto, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo con dísticos, preparar ravioles y “niangao”(una comida elaborada con arroz glutinoso), así como pasar la Nochevieja sin dormir.

Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu“. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte“, pero ahora significa “felicidad“. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor.

Limpiar la casa previo al día de Año Nuevo chino, es considerado de muy buena suerte para darle a su hogar una limpieza a fondo de unos pocos días antes del gran día.

También puede realizar una limpieza de espacio, la limpieza ritual o Qi. Esto limpia su área de trabajo o la vida de todas las energías negativas y alienta a una inmediata transformación de buenas vibraciones. Esto asegurará que su año comienza muy auspicioso para que la suerte y la fortuna de usted y los suyos.

Usted no debe realizar ningún tipo de limpieza en el hogar en el Año Nuevo chino, en particular, pasar la aspiradora o barriendo el piso o fuera de los desechos, basura etc. Estas acciones se consideran desfavorables porque son ‘radicales’ lejos de la buena suerte y la fortuna que ha entrado y se instaló en su casa.

Esto podrá parecer un poco complicado para algunos, pero si es posible pagar todas las deudas (incluyendo tarjetas de crédito), por favor, hágalo. Limpieza de las manos de deudas llegadas el Año Nuevo es un tiempo en la práctica tradicional de hogares de Asia y es una acción muy auspiciosa, ya que significa librarse a sí mismo frente a un pasado de problemas. Además, la tranquilidad que viene de haber solucionado problemas de crédito no tiene precio.

Organizar una Cena de Año Nuevo chino. Esta es una práctica común de Año Nuevo chino, y es similar a cenas de Navidad. Los chinos consideran el acto de compartir los alimentos, junto con la risa, la alegría y la camaradería como muy auspicioso.

El ruidoso estruendo de petardos es auspicioso para el Año Nuevo chino, debido a que la energía limpia para el año siguiente. La siguiente mejor opción es para quemar incienso algunos para simular el humo creado por los petardos. Aroma de todas las áreas de encuentro, como el salón, sala de estar y comedor con hermosas perfumadas de incienso de su elección.

Un Año Nuevo chino siempre debe ir acompañado de las naranjas y los paquetes (sobres) de color rojo. Estos puntos son las importantes en una celebración. Un enorme tazón de naranjas a mano y ofrecerles a todos. Las naranjas se consideran bocados de la prosperidad, la longevidad y la buena fortuna. Paquetes de color rojo, son por lo general lleno de monedas y dado a los niños cada año hasta que se casan. Puede darles chino monedas, o real de la moneda (los niños prefieren este último, probablemente).

Monedas chinas atadas con hilo rojo son especialmente auspicioso regalos para Año Nuevo chino.

Vestir de color rojo. Este color indica Yang brillante y soleado, a las perspectivas, y muchas personas también creen que la apariencia y una actitud expone durante el Año Nuevo chino realmente establece el “tono” de todo el año que viene. Por lo tanto estar en su mejor comportamiento y prestar especial atención a su aseo personal, también.