¿Cómo prepararnos para el Año nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

El Año Nuevo Chino comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn, "comienzo de la primavera")

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos restar de 29'5 los días que tiene la luna menguante en el solsticio y sumar al resultado ese mismo número. Este nuevo resultado deberá sumarse al día del solsticio. Por ejemplo, en el solsticio de invierno de 2001 la Luna tenía una "edad" aproximada de 7 días. Así pues: (29,5 – 7) + 29,5 = 52. Contamos 52 días a partir del 22 de diciembre y obtenemos la fecha de 12 de febrero, que es cuando comenzó el Año Nuevo Chino en 2002.

Tradiciones del Añ Nuevo Chino 

  • El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las Puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.
  • El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien (especia de criatura maligna).
  • Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado". 
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los ravioles 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.
Limpieza de la Casa

El barrido de los motivos de comenzar 10 días antes del Día de Año Nuevo y todos los rincones de la casa de uno debe ser barrido y limpieza en la preparación para el nuevo año. Las puertas y los cristales de las ventanas suelen recibir una nueva capa de pintura roja durante este tiempo.

Toda la casa debe limpiarse todos los equipos de limpieza y guardar a más tardar la víspera de Año Nuevo. Colocar sábanas limpias, preferible que las nuevas hojas deben estar en cama y toallas en los baños y cocina. Si usted posee un vehículo debe estar limpio también. Un gran tabú o de crear mal feng shui sería para barrer el polvo o el Día de Año Nuevo para que esto se simboliza que está barriendo la suerte de toda la familia.

Limpieza Personal

Hay varias supersticiones o tradiciones que se realizan para la apariencia personal. Lavar el cabello en el Día de Año Nuevo es lavar la buena suerte de Año Nuevo. No se deben usar ropa de color negro o blanco, ya que tradicionalmente los colores de luto, lo que debería ser un día para usar el color rojo para añadir un extra impulso de la energía.

Decoraciones y Símbolos

Las naranjas son símbolos excelente de oro. Así que en muchos hogares habrá un gran tazón de 8,9, o 10 (el número de la prosperidad) naranjas en el salón o una ubicación céntrica en la casa junto a platos de frutos secos o dulces para simbolizar abundancia. Coloque una nueva planta en el sector Este de su casa para simbolizar una buena salud y las relaciones familiares para el Año Nuevo. Es malo para el feng shui tener un refrigerador y la despensa vacía durante este tiempo, así que asegúrese de almacenar hasta la cocina y la despensa.

Hacienda y Patrimonio

Es recomendable llenar la billetera con dinero para esta ocasión de celebración. Todas las deudas deben ser pagadas y no pida préstamos en este día.

Cuidado con lo que Dices

Es mala suerte para saludar a alguien en su cuarto en este día, incluso los enfermos vestirse y sentarse en la sala. La primera persona que conozcas y las primeras palabras que escuche son significativamente importantes en cuanto a lo que la suerte será para todo el año. También los participantes en estos rituales de Año Nuevo consideramos que todos deben abstenerse de usar lenguaje soez y no pelear durante este período de tiempo. La muerte y las historias de fantasmas son un gran tabú también.