Características Generales del Signo de Acuario

Fecha: Enero 21 - Febrero 18.
Símbolo: El Aguador.
Arquetipo: El Loco Sabio.
Planeta Regente: Urano.
Elemento: Aire.
Cualidad: Fija.
Polaridad: Positivo.
Frase Clave: Yo Sé.
Palabra clave: imaginación. 
Correlación Física: Pantorrilla y Páncreas.
Metal: Aluminio.
Piedras y Cristales: Zafiros Azul oscuro e índigo, Lapislázuli, Ópalo irisado. piedras azul metálico, gris, labradorita, turmalina azul, diamante azul.
Colores: Azul eléctrico y gris verdoso.
Animales: Gaviotas, pelicanos, garzas y cigüeñas.
Alimentos: Brócoli, coliflor, comida naturista.
Flores: Narcisos, Aves del Paraíso, Orquídeas.
Plantas y Especias: Árboles frutales, Chifleras, Ají picante.
Día de la Semana: Sábado.
Correspondiente Estacional: El desarrollo de las raíces.
Rasgos Esenciales: Libertad y Humanidad.
Naturaleza: Original y amistosa.
Complemento: Leo.
Casa que rige: undécima. 
Compatibles con: Géminis, Libra, Aries y Sagitario.
Planeta Exaltado: Mercurio.
Planeta en Detrimento: Sol.
Planeta en Exaltación: Urano.
Planeta en Caída: Neptuno.
Planeta Regente Esotérico: Saturno.
Principio: expresión social.
Proceso: exteriorización de posición social.
Propósito: respuesta a la necesidad social.
Significado concreto: ciencia, música e ingenio. Movimientos políticos y revoluciones. Humanitarismo, ideales de grupo y colectivos.
Significado abstracto: la habilidad de crear y expresar en términos sociales y colectivos. Inseguridad personal.
Significado Cíclico: el individuo es ahora una entidad social completa, sin embargo su propio sentido de individualidad ha sido sacrificado en el proceso.
Énfasis: una necesidad de ser independiente del apoyo social y cultural.
Caracteres positivos: independiente, ingenioso, tolerante, individualista, progresivo, artístico, científico, lógico, humano, intelectual, altruista.
Caracteres negativos: impredecible, temperamental, le aburren los pormenores, frío, demasiado obstinado en sus opiniones, tímido, excéntrico, radical, impersonal, rebelde.

Comunicativo, humanitario, progresista, fraternal. De espíritu universal con una asombrosa obstinación ocasional. Generosos para compartir sus talentos con otros. Son por lo general humanitarios. Esto significa que se encuentran interesados en la gente y que se preocuparan por la gente como un grupo. Estos piensan que todos son sus amigos, sean blancos o negros, ricos o pobres, hermosos o feos. Poseen una mente excelente. Son buenos para la ciencia y están especialmente interesados en cualquier cosa que pueda ayudar a las personas. A menudo se encuentran fascinados por los aparatos y las invenciones, y algunos se vuelven grandes inventores. Otros apoyaran movimientos políticos referidos a cuestiones de libertad y justicia. Las personas de Acuario no son muy emocionales por lo general, debido a que están más interesados en compartir ideas y ayudar a otros. Tienen un talento especial para la tolerancia y entendimiento de otras personas. Tienen el don de poder percibir lo que la gente realmente siente, sin importar como se vistan, o de qué forma de vida provengan, y la gente siente que eres su amigo ya que estos verdaderamente interesados en ellos. Con este don puedes ayudar a las personas a hacer lo mejor con sus vidas.

Acuario nos enseña el concepto y nos muestra el impulso racional hacia la propia independencia y exclusividad en el seno de una colectividad. La comprensión social de que suele hacer gala este signo se debe equiparar, en el desarrollo psíquico a la comprensión de la sociedad interna formada en nuestro yo por las distintas subpersonalidades que lo componen. Así, por ejemplo, en nuestro yo habrá mayorías (énfasis en determinados signos) y minorías (carencias de elementos y signos); el arquetipo de Acuario nos muestra que también en nuestra psique interna debemos dejar que las “minorías” se expresen y recortar la prepotencia de las “mayorías” que nos impide reconocer otras partes de nuestro yo con voz más débil. Asimismo este arquetipo nos muestra cómo la independencia mental, conductual y de criterio, es necesaria para el desarrollo completo de nuestro yo. La búsqueda y experimentación de la singularidad y originalidad de nuestro yo, pasa por la necesidad de desarrollar la independencia para poder atreverse a esa experiencia en aquellos lugares en los que, por ser distinta y exclusiva, choca con la norma social y el criterio de lo que es correcto.


Acuario es el principio de la Solidaridad Cósmica, de la cual surge la virtud de la hermandad. La herejía de este signo es la Sociolatría o la creencia de que el individuo no debe contar nada comparado con la comunidad. Por consiguiente surge una falta de creencia en ese valor único que pertenece inalienablemente a cada alma, y una tendencia a lo que podría llamarse una personalidad indistinta y aspiración personal.