5 de Enero, Llegada de Befana


En el folklore italiano, Befana es una anciana que entrega regalos a los niños de toda Italia en la noche del 5 de enero de una manera similar a San Nicolás o Santa Claus. El personaje puede tener su origen en el centro de Italia, luego se extendió como una tradición para el resto del país. Una creencia popular es que su nombre deriva de la Fiesta de la Epifanía o en italiano, "La Festa dell'Epifania" Epifanía es una palabra latina con origen griego. Epifanía significa ya sea la fiesta de la Epifanía (6 de enero) o "manifestación (de la divinidad)". Hay pruebas que sugieren que la Befana es descendiente de la Diosa Sabina / romano llamada Strina. 

En folklore popular Befana visita a todos los niños de Italia, en la víspera de la Fiesta de la Epifanía para llenar los calcetines de dulces y regalos si son buenos o un trozo de carbón o un caramelo oscuro si son malos. En muchas partes más pobres de Italia y en particular Sicilia rural, se coloca en lugar  un palo en una media en vez de carbón. Al ser una buena ama de casa, muchos dicen que barre el suelo antes de que se vaya. Para algunos el barrido significaba que elimina los problemas del año. La familia del niño normalmente deja un vaso pequeño de vino y un plato con unos pocos bocados de comida, a menudo regionales o locales, para la Befana.

Ella generalmente se describe como una anciana montando un palo de escoba a través del aire que llevaba un chal negro y está cubierta de hollín debido a que entra en las casas a través de la chimenea. Siempore esta sonriente y lleva una bolsa llena de dulces y regalos.

Muchos estudiosos creen que la Befana se deriva de la mala pronunciación de los italianos de la palabra griega epifania o epiphaneia (griego, επιφάνεια apariencia =, superficie, Inglés: epifanía). Una teoría interesante conecta la tradición de intercambiar regalos con una festividad romana en honor de Ianus y Strenia (en italiano un regalo de Navidad se llama strenna), que se celebraba a principios de año, cuando los romanos utilizaban para dar a cada uno otros regalos.

La tradición de la Befana parece incorporar otros elementos pre-cristianos populares, así, se le relaciona con Nicevenn. El carácter anciana debe representar el año que acaba de pasar, listo para ser quemado para dar lugar a uno nuevo. En muchos países europeos, existe la tradición de quemar un muñeco de una señora de edad en el comienzo del Año Nuevo (llamado Giubiana en el norte de Italia) con claros orígenes celtas. 

Befana también mantiene muchas similitudes con Perchta y sus tradiciones pre cristianas alpinas.