3 de Enero, Hatsumode

Hatsumode (初 诣) Es la primera visita al santuario del Año Nuevo en Japón. Algunas personas visitan un templo budista en su lugar. Muchos visitan el primer día, el segundo o tercero del año ya que la mayoría no está trabajando en esos días. En general, en el templo se realizan los deseos para el nuevo año, nuevos omamori u omikuji (encantos o amuletos) se compran, y los viejos se devuelven a la ermita para que puedan ser quemados. Si su omikuji predice la mala suerte se puede atar a un árbol en los terrenos del santuario, con la esperanza de que su predicción no se harán realidad. El omikuji entra en detalles, y le dice cómo va a hacer en varias áreas de tu vida, amor y negocios y en general para ese año.

La mayoría de la gente en Japón está fuera del trabajo del 29 de diciembre hasta el 03 de enero de cada año. Es durante este tiempo que la casa se limpia, las deudas se pagan, amigos y familiares se visitan y se intercambian regalos. Es la costumbre pasar la mañana del día de Año Nuevo junto al altar doméstico, seguido por un almuerzo especial, que a menudo contiene copos de oro comestible y alimentos variados. Durante el Hatsumode, es común que los hombres lleven un kimono completo. El acto de adoración es en general muy breve e individual y puede implicar hacer cola en los santuarios populares.

Algunos santuarios y templos tienen millones de visitantes durante los tres días. Meiji Jingu, por ejemplo, tuvo 3.450.000 visitantes en 1998, y en los tres primeros días de enero de 2010, 3,2 millones de personas visitaron Meiji Jingu, 2.980.000 Narita-san, 2.960.000 Kawasaki Daishi, 2,7 millones Fushimi Inari Taisha, y 2,6 millones de Sumiyoshi Taisha. Otros destinos populares incluyen Atsuta Jingu, Tsurugaoka Hachiman-gu, Dazaifu Tenman-gu, y Hikawa jinja (Saitama).