25 de Enero, Old Disting

Es la fiesta de las Dísir, las Diosas guardianas nórdicas. Una gran fiesta se llevó a cabo para honrar a todas las Aesir en el templo en Uppsala, Suecia. 

En la mitología nórdica las Dísir (sing. dís) son una colectividad de seres divinos femeninos de quienes poco se sabe con certeza excepto que son mencionadas en concurrencia con la muerte y el fallecimiento. Corresponden a las idisi mencionadas en los Encantamientos de Merseburgo en Alto Germano Antiguo así también con ides, un sinónimo poético anglosajón para "mujer". Posiblemente, está también relacionado etimológicamente con las dhísanas, un grupo de deidades femeninas en la Yajur Veda.

Dís puede ser usado en una manera sugestiva de un título (señorita o Diosa). Freyja es llamada Vanadís (dís de los vanir) y a Alfhild se le refiere como sun-dís. Algunos nombres de lugares escandinavos muestran la influencia de dísir, tales como Diseberg y Disevi en Suecia o Disen en Noruega.

Las Dísir son directamente mencionadas solo en versos en nórdico antiguo. El termino valquirias, nunca apareció en la Edda en Prosa de Snorri Sturluson. Ésta y la circunstancia en las cuales dís y dísir son encontradas, ha llevado a muchos eruditos a creer que dísir es el término original para las Valquirias (lit. "electoras de los asesinados"), que en cambio puede ser un kenning para dís.

La Nordisk familjebok remarca que Dísir también aparece como sinónimo de Norna. Considerando el hecho que Skuld cumplía el rol de una Valquiria y una Norna, el agrupamiento de valquirias y nornas como nombres de las dísir puede ser más realista que una mera distinción entre las tres.