1ro de Enero, Shogatsu Nichi

Los tres primeros días del nuevo año se llaman sanga o Shogatsu Nichi (正月). Al principio Shogatsu se refería a todo Enero, pero ahora sólo se refiere a estos tres días. Nadie trabaja en los tres primeros días del año que lo llaman sanga nichi, o shogatsu. En estos tres días, la gente, en familia, va a los templos a dar gracias y pedir por el nuevo año, visita amigos y parientes, bebe sake y come un plato preparado específicamente para estos días llamado osechi. Los niños juegan a las cartas japonesas y a un juego parecido al badminton y vuelan cometas.

Se cuelgan shimenawa (cuerdas sagradas hechas con arroz) y kodomatsu (hojas y trocitos de pino) en lo alto de las entradas y puertas. El kodomatsu simboliza un árbol que fue regalado por los Dioses al principio de los tiempos. Esta decoración con trozos de pino está puesta en las casas desde el uno al siete de enero (antes era hasta el quince), periodo que se denomina matsu no uchi.

Las fiestas de Ko-Shogatsu incluye Sagicho (左 义 长), Torio (鳥追い: conducir a los pájaros) y Tsunahiki (綱引き: tira y afloja).

Sagicho es una fiesta para quemar las decoraciones de Año Nuevo o deseos escritos el 2 de enero. También se le llama Dondo-yaki (どんど 焼き), celebración para orar por buenas cosechas, buena salud y la seguridad de las familias o para enviar el Dios del Año Nuevo de nuevo al cielo por la quema de las cosas relacionadas con Shogatsu.

Torio es la celebración de las peticiones de protección de los arrozales de las aves. Los niños desfilan por la ciudad cantando una canción.

Tsunahiki es un tira y afloja entre dos pueblos vecinos para saber si los cultivos o áreas sería bueno o no.

Estos eventos se sigue manteniendo en áreas como la de Tohoku y Shinetsu.

Los preparativos para el Año Nuevo incluyen la limpieza de la casa, por dentro y por fuera. Llamado Susuharai, o el barrido del hollín, esto se hace para purificar la casa para el nuevo año. Una decoración de pino, conocido como Kadomatsu, se establece en ambos lados de la entrada principal. Algunas casas añaden ramas de bambú, de ciruelo y las naranjas de esta decoración. Las dos semanas durante el Kadomatsu que se llama Matsunouchi se decoran las puertas, o en el interior de las mismas con pino. Otra importante decoración es la Shimenawa, una cuerda sagrada hecha de paja en tiras de papel zigzag. Esto se coloca por encima de la puerta de entrada a fin de evitar los malos espíritus entren a la casa.

Se prepara el Omocha, arroz pilado y cocido al vapor, formado pequeñas tortas o se come en un guiso llamado Ozono. Los platos de verduras son muy populares también durante el Año Nuevo. Los regalos son llamado Soshidama Dada.

En la víspera de Año Nuevo, el Takarabune (barco del tesoro), iza las velas en el puerto, llevando las siete Dioses de la suerte y el takaramono (tesoros). El takaramono incluye el sombrero de la invisibilidad, la gabardina suerte, la clave de lo sagrado, la bolsa inagotable, una joya preciosa, el clavo, el peso, y un objeto plano aparentemente involucrados en la representación de lo que pase. Fotos de los Takarabune se venden en las calles, y durante la noche de enero en segundo lugar, cada persona que pone un poco en el cajón de su que debe velar por almohada de madera es un sueño suerte.

Santuarios locales dar a conocer los encantos especiales para proteger a la felicidad de los adoradores en el próximo año. La nación espera hasta escuchar la Joya-no-Kane, la medianoche del peaje de la Tsuri-Gane, las campanas del templo. La Joya-no-Kane Consta de 108 peajes en las campanas del templo solemne. De acuerdo con las tradiciones budistas, lo que representa el 108 pecados del hombre, y el sonido de los peajes aliviará todos ellos.