16 de Enero, Fiesta de Concordia

Fiesta de los romanos en honor a la Diosa de la convivencia, Concordia (del griego Harmonia), con oraciones por la paz. Se la representa en un altar de bronce dedicado a ella en Roma en el 304 BCE, y los romanos republicanos construyeron templos en su honor en el Foro Romano y en el Capitolio. Hoy ha sido una de las matrices comitiales, cuando las comisiones de los ciudadanos pudieran votar sobre cuestiones políticas o criminales. 

En la religión romana, Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. Su versión griega es Harmonía, y los harmonianos y algunos discordianos la igualan con Aneris. Su opuesta es Discordia (o la griega Eris). El culto de Concordia Augusta fue de especial importancia en la Familia real. Las inscripciones dedicadas a ella, en nombre de emperadores y miembros de la familia imperial, fueron habituales.

En el arte, Concordia ha sido representada sentada, vistiendo un largo manto, y sosteniendo una patera (un cuenco para uso del sacrificio), una cornucopia (símbolo de prosperidad) o un caduceus (símbolo de paz). Puede aparecer también a veces entre otras dos figuras, por ejemplo dos miembros de la Casa Real sacudiendo las manos.

Era asociada con un par de deidades femeninas, Pax y Salus o Securitas y Fortuna. Este último par de conceptos (seguridad y fortuna) podía ser representando también por Hércules y Mercurio.