15 de Enero, Pongal


Fiesta dedicada a Suria, donde se ofrenda al Dios con pongal (tamil: பொங்கல், telugú: పొంగల్) que es un popular plato a base de arroz del sur de India. Hay dos tipos de pongal: el sakarai pongal (dulce) y el ven pongal (picante). El término ponga a secas suele aludir al picante, y es un desayuno típico en varias partes de la India. El arroz cocido con leche y jaggery durante la fiesta del pongal también recibe el mismo nombre. Esta variante dulce se hace en recipientes de barro cocido sobre fuego de madera.

El sakarai pongal (telugú: చెక్కర పొంగలి) suele prepararse en templos como prasad (ofrenda). Este tipo de pongal también se prepara durante la fiesta homónima en Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka. Sakarai significa ‘azucar’ en tamil. El plato sabe dulce y contiene arroz, azúcar o azúcar de palma, trozos de coco o frijol chino. El agente edulcorante suele ser azúcar de palma, pero a veces se emplea azúcar cande es su lugar. Esto da un pongal de aspecto blanco, en lugar del marrón oscuro del elaborado con azúcar de palma. El ven pongal es un plato popular en los hogares del sur de la India que se sirve típicamente para desayunar. El melagu pongal es una variante picante hecha con pimienta, arroz y frijol chino.

En el marco del hinduismo, Suria es el Dios del Sol. En la mitología hindú, este dios representa al Sol en su triple aspecto de deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta. En los Vedas se describe con brazos, manos, pelo, etc. de oro. En su alabanza se invocan hermosos himnos védicos, siendo el rey del sol, de la aurora y del ocaso. Según Iaska (uno de los comentaristas más antiguos), Suria es un Dios perteneciente al grupo de los Aditiás (o hijos de Áditi, la cual es una de las Diosas más antiguas, hija de Daksha y esposa de Kashiapa). Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams, se pronuncia acentuado en la u.

En el capítulo II del Shatapatha-bráhmana, se indica que Agní, Indra y Suria hicieron una serie de sacrificios, que les hicieron más poderosos que otras deidades. Por ello, se transformaron en una tríada que fue muy popular y venerada en la Edad védica. Las características y atributos de estas tres deidades son muy parecidos, aunque con matices diferentes. Mientras que Suria era el Sol como astro, Agní era el dios del fuego y del calor, e Indra es el dios del firmamento, de las tormentas, rayos y relámpagos, y a veces tiene atributos parecidos a Váruna en algunas cosas.



El culto a Suria que todavía se practica, tiene relación con la curación de enfermedades. Principalmente, sus devotos creen que Suria es capaz de curar varios problemas de piel (tales como la lepra), así como la ceguera y la infertilidad. También hay que decir que el sistema de creencias védico piensa que el sol es un poderoso desinfectante, y con una gran energía curativa. Aunque los que están considerados médicos prácticamente de todo son los semidioses Asvines.