12 de Enero, Vasant Pachami


Vasant Panchami (Devnagari: वसन्त पञ्चमी), a veces referido como Shree Vasant Panchami o Panchami (Devnagari: श्रीपञ्चमी), es la celebración de un festival hindú de Saraswati, la Diosa del conocimiento, la música y el arte. Se celebra cada año en el quinto día (Panchami) del mes indio Magh (enero-febrero), el primer día de la primavera. Tradicionalmente Durante esta fiesta los niños se les enseña a escribir sus primeras palabras, los brahmanes son alimentados; se lleva a cabo un culto a los antepasados ​​(Pitr-tarpan), el Dios del amor Kamadeva es objeto de culto, y las instituciones educativas organizan una oración especial por Saraswati. El color amarillo tiene un papel importante también en este festival, que la gente usa ropa de este color por lo general, Saraswati es adorada vestido de amarillo y dulces de color amarillos son consumidos en familia. 

En Nepal, este día se celebra por adorar a la diosa de la sabiduría Saraswati. Los niños comienzan a aprender los alfabetos de este día.

Saraswati es representada tradicionalmente con una expresión serena y tranquila con un aire majestuoso. Está sentada sobre un loto blanco en Padmasana, adornada con un sari de seda de color blanco puro, tiene un libro en la mano abajo a la izquierda, su mano inferior derecha muestra la chinmudra, en su parte superior derecha Aksharamala, y en su Amrithakalasam izquierda superior. Ambos ojos están llenos de compasión. El vehículo asignado a cada una de las tres diosas también simbólicamente representan a sus poderes especiales.

La Diosa Saraswati es la consorte del dios Brahma (Señor de la Creación) y es la diosa de la sabiduría y el aprendizaje. Saraswati es la que da la esencia (SARA) de nuestro propio ser (SWA). Ella es considerada como la personificación de todo el conocimiento - las artes y las ciencias -. Ella tiene una presencia hermosa y elegante, sentada sobre un loto blanco, que representa lo que la pureza y brillantez. Ella tiene cuatro manos representan los cuatro aspectos de la personalidad humana en el aprendizaje: la mente, el intelecto, el estado de alerta y el ego. Ella tiene las escrituras sagradas en una mano y una flor de loto (símbolo del conocimiento verdadero) en el segundo. Con sus otras dos manos que interpreta la música del amor y la vida en la vina.

Tambien posee un ganso blanco (o cisne). El cisne es conocido por su peculiar característica de ser capaz de separar el agua de la leche, indicando que debe poseer la discriminación por separar lo bueno de lo malo. Al estar sentada sobre un pavo real que nos recuerda que la sabiduría suprime ego.

En Ferozepur (Punjab) También es como un festival de cometas en la ciudad de Punjab Zona Fronteriza de Ferozepur, este festival es muy famoso en la ciudad como los niños y niñas compran Dora (Thread) aka Patang y Gude (Cometas) en gran cantidad para volar. Los jóvenes colocan música en las terrazas de sus casas para empezar a bailar desde la tarde del día anterior de Basant (Vasant Panchami).