Mes de Diciembre

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Recibe su nombre por ser el décimo  mes en el antiguo calendario romano. En el cómputo copto de la cuenta egipcia, constituye el primer mes del año.

Significa Decima, el destino intermedio a cargo de la actualidad, preside diciembre. Vesta, patrona de fuego también reclamó el mes de diciembre.

Llamado "Ærra Geola", el mes antes de Navidad, o "Wintermonat, mes del invierno, por los anglosajones, los francos llamaban "Heilagmanoth", mes sagrado y Wolfmoon es el nombre Asatru. Mii na Nollag o Dubhlachd es el diciembre en Irlanda, la estación oscura.

En el mes de Diciembre tienen lugar las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los Dioses Solares.

La primera luna llena es llamada la Luna Largas Noches. Es la Luna Oak, Big Moon. El nombre, la Luna del Lobo, se comparte con los meses de enero y febrero, y la Luna Fría también se puede encontrar en enero.

El Sol pasa de Sagitario a Capricornio alrededor del 22 de diciembre. La piedra de nacimiento es el rubí, turquesa, crisoprasa, heliotropo, lapislázuli, granate, azurita amatista, labradorita, turmalina rosa, sodalita, topacio, ámbar, cornalina, ágata fuego, turmalina verde, labradorita, peridoto y el zafiro. La flor que representa el mes es el narciso y el lirio blanco.