26 de Diciembre, Wren Day

También conocido como el día de Wren, la caza del día Wren o La caza del Wrens (irlandés: Lá una Dreoilín) se celebra el 26 de diciembre, en la Isla de Man, Irlanda, Gales y Terranova. La tradición consiste en "cazar" un reyezuelo falso, y ponerlo en la parte superior de un poste de decoración. La multitud va vestida con máscaras, trajes de paja y ropa de colores abigarrados y, acompañado por las tradicionales bandas de música Ceili, desfilan por las ciudades y pueblos en el recuerdo de un festival que fue celebrada por los druidas. Estas masas son a veces llamados wrenboys.

Algunos creen que la celebración de este día viene de la mitología celta . En última instancia, el origen puede ser un Samhain o un ritual de pleno invierno. En la mitología celta el reyezuelo es considerado un símbolo del año pasado (el reyezuelo Europea es conocido por su costumbre de cantar, incluso en pleno invierno). Las aves tienen un gran protagonismo en la mitología irlandesa. Eran vistos como intermediarios, en tiempos pre-cristianos, entre este mundo y el siguiente. Los patrones de vuelo de las aves, como el chochín, fueron utilizados como augurios por los druidas. De hecho, algunos creen, la palabra gaélica para wren - dreoilín - se deriva de dos palabras, draoi ean, o un pájaro druida.

Cuenta una leyenda, que entre las aves se celebró una reunion, se decidió que cualquiera de ellos que volara más alto gobernaría sobre todas las demás. El águila se elevó más alto que cualquiera, hasta que, cuando estaba cansado y ya no podía mas, el pequeño reyezuelo  salió de las plumas de su cola y se subió muy por encima de él, ganando la competencia. Existen varias leyendas asociadas, como que el reyezuelo  es responsable de traicionar a los soldados irlandeses que lucharon contra los invasores vikingos. Esta asociación mitológica de la traición es una posible razón del por que es cazado esta ave este día. A pesar del abandono de la práctica de matar a reyezuelo, los Wrenboys se dedican a velar por que esta tradición gaélica continúe.

Los trajes de paja que llevan los Wrenboys también tienen resonancias históricas, aunque son más recientes. En los siglos 18 y 19, fueron usados ​​como disfraces durante las prolongadas guerras agrarias de Irlanda. El traje está tejido en tres partes: cabeza, pecho y falda. La paja de la elección de los palos es el que proviene de la avena y, dado que hay poca demanda para la avena y la paja es cada vez es más difícil de encontrar. En muchos casos, la avena se cultivan específicamente para la Wren.