21 de Diciembre, Zagmuk


Llamada por los sumerios Zagmuk, mientras que los babilonios lo llamaron Akitu, es un festival dedicado al renacimiento del Sol Madruk, que creo el mundo a partir del caos. Los expertos creen que el festival duró once o doce días, la gente veía los últimos días del año como un tiempo de decadencia. Las fuerzas de la vida y el orden eran débiles, y las fuerzas de la muerte y el caos eran fuertes. Para evitar que el Dios del caos y la destrucción de hacerse con el control, el Dios del sol Marduk debe volver a derrotarlo en la batalla.

Los sacerdotes recitan la épica larga descripción de la victoria original de Marduk sobre las fuerzas del desorden. El rey también desempeñaba un papel especial en las celebraciones de Año Nuevo. En el templo de Marduk, el sumo sacerdote ceremonial del rey lo despoja del poder y rango. Se le restablece el poder después que el rey se arrodilla y jura a Marduk que él siempre ha actuado de acuerdo con su voluntad. La evidencia histórica sugiere que un rey falso fue seleccionado de entre las filas de los criminales. Durante el tiempo de la fiesta, se le da todos los lujos y privilegios de un verdadero rey. Al final de esta, es sacrificado para que ayude a Marduk en su batalla. De acuerdo con otra costumbre, el rey y una mujer se unen recordando la unión entre Marduk y su esposa, la Diosa Zarpanitum al crear el mundo.

A la espera de la victoria de Marduk, el pueblo organizado simulacros de batallas entre los Dioses, la quema de hogueras ceremoniales, repartir regalos, realizar visitas, festines y desfiles de mascaras.